El año 2010 fue posiblemente el año más importante para el desarrollo y el nivel de penetración de OpenStack en el mundo del software de Infraestructura como Servicio (IaaS) y el Cloud Computing.

Rackspace y NASA anunciaron de manera conjunta que estaban desarrollando un nuevo software de IaaS que venía a solucionar los problemas que NASA había encontrado en el desarrollo de sus propias soluciones. Hacia así una alternativa y gran contendiente a convertirse en una solución alternativa real a Amazon Web Services.

Así es como nació OpenStack™ como una alternativa completamente abierta y con un reto realmente importante, plantar cara a la industria, el ecosistema y el dominio de Amazon en la Nube pública y de VMware en la Nube privada.

Han pasado ya cinco años y muchas cosas han cambiado desde aquella primera versión (Austin) hasta la novena reciente versión llamada Icehouse. Cada seis meses se han ido liberado nuevas versiones (Bexar, Cactus, Diablo, Essex, Folsom, Grizzly, Havana y Icehouse) y que muy “lentamente” en españa se han ido adoptando en algunas de las empresas más importantes del país. ¿Pero tenemos claro que es OpenStack™? O lo que es quizás una pregunta más importante: ¿Está listo para ser implementado por las empresas grandes o pequeñas?

A diferencia de VMware vCloud o de otras soluciones ‘cloudy’, OpenStack™ no es un producto, sino es más bien un ‘framework’ que nos permite crear clouds. Quizás la gran ventaja, si tuviese que elegir un par de ellas, es que puede manipularse de tal manera que puede adaptarse a las necesidades de cada cliente y que por supuesto todo el código se encuentra disponible bajo licencia Apache 2.0.

Este framework está compuesto de diversos componentes que por separado desempeñan funciones necesarias para el funcionamiento de una nube o cloud, ya sea pública o privada. Todos estos sub-componentes combinados y bien configurados son capaces de ofrecer un servicio completo (IaaS) listo para ser consumido dentro de las empresas si es nube privada, o bien por clientes grandes si es en una nube pública.

Por esta razón, hemos decidido crear esta guía de referencia de instalación de OpenStack paso a paso la cual te ayudara a instalar tu cloud en openstack en 30 minutos de una forma fácil, rápida y divertida.