Durante los últimos años, se ha escrito mucho sobre el término computación en la nube (de las siglas en inglés, cloud computing) pero aún existe mucha confusión sobre esta nueva forma de desplegar centros de datos en lugar de usar los modelos tradicionales de infraestructura.

Cloud Computing es realmente un término genérico usado para describir servicios de computación ofrecidos vía Internet. En lugar de que una empresa compre servidores, almacenamiento y equipos de red, ésta puede alquilar dichos servicios a una compañía externa. Este tipo de servicios pueden ser clasificados en tres modelos bien diferenciados:

Infrastructure as a Service

IaaS ofrece el hardware básico para poder instalar su propio sistema operativo y aplicaciones. Este servicio incluye los servidores, almacenamiento, espacio en el centro de datos, la red y el ancho de banda.

Platform as a Service

PaaS ofrece todo lo necesario hasta el sistema operativo y un framework pre-instalado. Muchas de las compañías que comercializan este servicio están ofreciendo plataformas con Windows o Linux a nivel de sistema operativo. Una vez que entre en la instancia de su sistema operativo puede instalar el software que necesite oportuno para funcionar. Ejemplos de este tipo de servicios son Microsoft Azure y Google App Engine.

Software as a Service

SaaS es el escenario más práctico. La compañía externa se encarga de ejecutar todo detrás de las cortinas y que los usuarios puedan conectarse remotamente a Internet. Este tipo de servicios es muy popular para aplicaciones de tipo CRM, ERP y software financiero, como por ejemplo, Salesforce. Claramente IaaS tiene una correlación muy obvia en entornos virtualizados.

Si una empresa está considerando comprar nuevo hardware, una opción posible sería la de comenzar a trabajar con proveedores externos que ofrezcan dicha infraestructura y que al mismo tiempo la gestionen.

Uno de los productos líderes en el área de IaaS es el llamado vCloud Director de VMware. Este producto ofrece a los services providers las herramientas necesarias para desplegar servicios tipo IaaS con el hipervisor de VMware llamado vSphere, de una forma mucho más fácil, sencilla, robusta y flexible que con el modelo tradicional. Asimismo, Amazon cuenta con uno de los modelos líderes en el mercado IaaS llamado Elastic Compute Cloud (EC2) basado en el hipervisor Xen.

Otros de los jugadores más relevantes en el área de servicios IaaS son compañías de tipo web hosting de la talla de RackSpace y AT&T los cuales usan OpenStack. IaaS puede ser de gran ayuda para pequeñas empresas y para aquellas firmas que están en su fase de creación porque el conocimiento técnico es mínimo para poder empezar.