Mucho se ha hablado y escrito sobre los posibles ahorros que la virtualización de servidores genera al virtualizar un centro de datos.

Por eso, muchas compañías ya se han subido al “carro del ahorro” que la virtualización de servidores proporciona al negocio.

También han sido ya muchas las empresas de servicios profesionales de virtualización de sistemas y cloudcomputing que día tras día hemos mostrado los beneficios tangibles y ahorros reales que la virtualización de servidores nos ofrece.

Compañías de la talla de PG&E han publicado datos oficiales sobre una posible reducción de entre 300$ a 600$ en el consumo eléctrico por máquina/año cuando virtualizamos un servidor físico.

Asimismo, cuando decidimos virtualizar, la reducción del hardware es de un 22% y, lo que es más importante, los ahorros de los costes anuales pueden ascender hasta un 23%, dependiendo de la configuración.

IDC estimo que para el año 2014, el coste de operaciones de un servidor sobrepasará el coste de adquisición, es decir, iba a costar más “alimentar” eléctricamente y refrigerar el servidor que lo que lo pagaríamos inicialmente por él. Y vaya que si acertaron.

En la actualidad, nos gastamos 50 céntimos en energía y refrigeración por cada € que nos gastamos en la compra de un nuevo servidor. Pero no olvidemos el espacio físico, en metros cuadrados de CPD, que podemos ahorrar cuando usamos la tecnología de virtualización de servidor, teniendo en cuenta que los costes de un inmueble se estiman en $1.000 por metro cuadrado.

Por consiguiente una de las grandes ventajas de la virtualización para las pyme es el importante reducción de costes vía consolidación de servidores cuando virtualizamos un numero determinado de máquinas físicas en tan solo un servidor.

Otra de las ventajas importantes de la virtualización es que esta ofrece una mayor flexibilidad para el negocio. Ahora con la virtualización de sistemas levantar un nuevo servicio es cuestión de 3 clics de ratón

Por eso durante los últimos 10 años VMware y otros proveedores de soluciones de virtualización han tratado de simplificar las infraestructuras IT a través de la virtualización. Hoy, 10 años después, nadie duda que la virtualización de sistemas no es una moda pasajera y esta aquí para quedarse.

Tanto así que ya no nos conformamos con tener nuestro centro de datos virtualizado, ¿verdad?. Queremos mas, mucho mas. La mayoría de los CEOs, CIOs y profesionales en general con los que he tenido la oportunidad de trabajar en los últimos diez años se quejan de dos aspectos muy importantes:

  • Quiero aun más reducir el coste de mi departamento IT y
  • Necesito aumentar la agilidad de mi departamento IT

Lo que nos lleva a otro punto importante en el camino para transformar el departamento IT de las empresas: el uso de nubes publicas, privadas o hibridas.

Las empresas que primero entiendan las ventajas de usar una nube publica para reducir la complejidad y aumentar la agilidad del departamento IT darán un salto cualitativo por encima de sus competidores.

Cada vez más, las compañías líderes en sus mercados están migrando sus aplicaciones a la nube para ser capaces de seguir siendo competitivos. Y aunque estoy de acuerdo contigo si estas pensado que hay aplicaciones que no llevarias a la nube, también estarás de acuerdo conmigo que hay otras muchas aplicaciones que si se pueden “mover” a la nube transformando así tu centro de datos en uno mucho mas flexible y ágil.

Esto nos lleva a otro punto importante, en cuanto a que ya no solo basta con virtualizar nuestros sistemas sino que para ser mas competitivos como decia antes hay que mover estos sistemas a la nube, pero esto sera otro tema de discussion para otro dia.