Hoy, en el blog de JMG Virtual Consulting, les recordamos qué es OpenStack. Un proyecto apasionante que se ha convertido “casi” imprescindible para las empresas de todo el mundo más desarrolladas en el cloud computing. Además, de contarles cuál es la verdadera funcionalidad del software de OpenStack, el funcionamiento y desarrolo y por ultimo, el papel que desempeña la Fundación OpenStack.

El proyecto OpenStack es una colaboración global de desarrolladores y tecnólogos de computación en nube que producen la plataforma de cloud computing abierta para nubes públicas y privadas. Cientos de las marcas más grandes del mundo – incluyendo AT & T, Bloomberg, Best Buy, Comcast, eBay, PayPal, SAP, Time Warner Cable, Verizon, Visa, Walmart, Wells Fargo y Yahoo, sólo para nombrar unos – dependen de OpenStack para ejecutar sus negocios todos los días, reduciendo costos y ayudándoles a moverse más rápido.

Las empresas grandes y pequeñas están utilizando OpenStack a través de una gama de modelos de consumo para una variedad de cargas de trabajo. OpenStack es utilizado por el 50 por ciento de los EE.UU. Fortune 100, que abarcan las industrias incluyendo los servicios financieros, fabricación, medios de comunicación, la investigación del gobierno / universidad, el comercio minorista, la tecnología y las telecomunicaciones.

El proyecto OpenStack se lanzó en 2010, convirtiéndose en una de las comunidades de código abierto de más rápido crecimiento en el mundo, respaldado por una vibrante comunidad de desarrolladores y algunos de los nombres más importantes de la industria. Hasta la fecha, más de 20 millones de líneas de código han sido aportadas por más de 54.400 personas; Cerca de 600 empresas de apoyo en 180 países.

¿Qué hace el software OpenStack?

El software OpenStack es un sistema operativo en la nube que controla grandes grupos de recursos de computación, almacenamiento y red a través de un centro de datos, administrados a través de un panel de control a través de la API de OpenStack. Este software trabaja con las tecnologías empresariales y de código abierto, lo que hace que esto sea idóneo para las infraestructuras heterogéneas. Como plataforma abierta e interoperable que se despliega ampliamente en nubes públicas y privadas en todo el mundo, OpenStack es la mejor infraestructura para construir y ejecutar aplicaciones que permitan la portabilidad y el aprovechamiento de un gran ecosistema de herramientas y servicios

OpenStack JMG Virtual Consulting

OpenStack se ha convertido en la plataforma de nube de elección para empresas y proveedores de servicios, como un motor de integración para gestionar diversas tecnologías en la nube y casos de uso, reuniendo a VMs, bare metal y contenedores en una sola plataforma. Los usuarios suelen comenzar con servicios web y aplicaciones nativas en la nube, y luego mueven otras aplicaciones heredadas y especializadas, eligiendo las mejores tecnologías para su carga de trabajo.

¿Cómo funciona el proceso de diseño y desarrollo de OpenStack?

La comunidad opera alrededor de un ciclo de lanzamiento de seis meses, basado en el tiempo, con frecuentes hitos de desarrollo. Durante la fase de planificación de cada lanzamiento, la comunidad se reúne para una Cumbre de Diseño para facilitar las sesiones de trabajo de desarrolladores en vivo y para montar la hoja de ruta. La más reciente Cumbre de Diseño para Newton, la decimocuarta edición del software, se celebró en Austin, Texas, en abril de 2016. La próxima Cumbre de Diseño (para la versión de Ocata) se llevará a cabo conjuntamente con la cumbre mundial de OpenStack en Barcelona, España, del 25 al 28 de octubre de 2016.

¿Cuál es el papel de la Fundación OpenStack?

La OpenStack Foundation, el hogar independiente mundial de OpenStack, promueve el desarrollo, la distribución y la adopción global del sistema operativo OpenStack. La meta que persigue la Fundación, es servir a los desarrolladores, usuarios y todo el ecosistema globalmente proporcionando un conjunto de recursos compartidos para aumentar la huella de las nubes OpenStack públicas y privadas, permitir a los proveedores de tecnología orientados a la plataforma y ayudar a los desarrolladores a producir la mejor nube Software en la industria. Al igual que el software, la membresía individual dentro de la Fundación OpenStack es gratuita y accesible a cualquier persona. Se espera que los miembros individuales participen en la comunidad de OpenStack a través de contribuciones técnicas o esfuerzos de construcción de la comunidad.

Queridos lectores, esperamos una vez más, que sigan disfrutando y aprendido sobre las últimas novedades del Cloud Computing y la Virtualización de la mano de JMG Virtual Consulting.