Querido lector, en el post de hoy JMG Virtual Consulting quiere acercarle a una realidad de la industria de la informática como es el Cloud Computing.

Si entre sus responsabilidades particulares se incluye la de asegurarse de que todos sus empleados tengan el hardware y el software adecuado que necesitan para hacer su trabajo le recomendamos que lea este post.

Como saben, no sólo consiste en comprar computadoras para todo el mundo sino que también tienen que comprar software o licencias del mismo, para facilitar a todos los empleados las herramientas que necesitan. Siempre que usted haga un nuevo contrato, se ve con la obligación de comprar más software o asegurarse de que su licencia de software actual sirva para otro usuario. Seguro que esto que le comentamos es una de sus preocupaciones más comunes.

Pues bien, desde hace ya unos años existe una nueva alternativa para personas como usted. En lugar de instalar un conjunto de software para cada equipo, sólo tendría que instalar una aplicación que le conecte a la nube!. Esa aplicación lo que permitiría a los trabajadores es iniciar su sesión en un servicio basado en Web que alberga todos los programas que el usuario necesitaría para su trabajo. Las máquinas remotas propiedad de otra compañía funcionaría todo, desde correo electrónico hasta procesamiento de textos hasta complejos programas de análisis de datos. Se llama computación en la nube o Cloud Computing, un “nuevo” paradigma que esta cambiando toda la industria informática.

En un sistema de computación en la nube, hay un cambio significativo en la carga de trabajo. Debido a que las computadoras locales ya no tienen que hacer todo el trabajo pesado cuando se trata de ejecutar aplicaciones. La red de ordenadores que componen la nube los maneja en su lugar. Por ello, la utilización de hardware y software para usuarios están disminuyendo cada vez más. En comparación con la nube, lo único que necesitaría un usuario es el software de interfaz del sistema de computación en nube, que puede ser tan simple como un navegador Web.

Seguramente usted ya haya utilizado de alguna forma el cloud computing. Si tiene una cuenta de correo electrónico con un servicio de correo electrónico basado en Web como Hotmail, Yahoo! Mail o Gmail, ya ha tenido alguna experiencia con la computación en la nube. En lugar de ejecutar un programa de correo electrónico en su computadora, inicia sesión en una cuenta de correo electrónico Web de forma remota. El software y el almacenamiento de su cuenta no existen en su computadora: está en la nube de la computadora del servicio.

En definitiva con la utilización del cloud computing conseguirá numerosa ventajas como por ejemplo, no tendrá la necesidad de consultar a ningún TI para aprovisionar su servidor, usted mismo podrá conseguir la potencia informática que necesite. Además, siempre que cuente con Internet podrá acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Ofrece recursos en grupo, es decir, es un sistema multiusuario; los cuales podrán controlar sus datos e información al instante por su rápida elasticidad. Y por supuesto, el servicio del Cloud Computing es un servicio que se supervisa y se controla de manera anticipada.

Lo que JMG Virtual Consulting le viene a decir es que el cloud computing es ya una estrategia muy interesante y a tener en cuenta, una estrategia que toda empresa ha de considerar partiendo de sus propias posibilidades de gestión.