Hoy JMG Virtual Consulting le explica la virtualización de servidores, puesto que es una tecnología que nos permite, mediante el uso de softwares conocidos como hipervisores, segmentar un servidor físico en varios servidores virtuales.

El uso de esta tecnología está cada vez más extendido, ya que cuenta con muchas ventajas, pero también con algunos inconvenientes como la proliferación de las máquinas virtuales y la seguridad debido a la encapsulación de las máquinas virtuales.

A continuación le enumeraremos algunas de las ventajas e inconvenientes más significativas de dicha cuestión.

  • Aumento de la disponibilidad (uptime).
  • Mejora de las políticas de backup.
  • Aprovechamiento óptimo de los recursos hardware disponibles.
  • Eficiencia energética.
  • Ahorro de costes.
  • Creación de entornos de pruebas.
  • Aislamiento y seguridad.
  • Clonación y migración de sistemas en caliente.
  • Ahorro de espacio en el Centro de Proceso de Datos.
  • Administración centralizada de todas las máquinas.

Como pueden observar este tipo de actividades en los servidores, nos ofrece varios beneficios específicos dentro de las empresas: desde la posibilidad de optimizar los espacios de almacenamiento, mejorar la instalación de numerosas aplicaciones ligadas a las tecnologías de la información (por mayor capacidad de procesamiento), un menor consumo energético, y un menor costo de mantenimiento de los sistemas informáticos, el aislamiento en caso de tener errores en los sistemas (que permite la continuidad de las actividades sin frenar el procesamiento general de los sistemas).

En cuanto a desventajas son muy pocos los puntos a evaluar, uno de los principales es el hecho de que la complejidad que adquieren estos sistemas requerirá siempre de profesional altamente capacitado tanto para su diseño como control, y para esto será absolutamente necesario requerir de un proveedor de servicios autorizamos, que nos asegure periódicamente que todo se encuentra en completo orden y perfecto funcionamiento. Así como también entenderemos que la virtualización, es sin duda alguna, un paso necesario y obligado para movernos a la nube y llevar nuestro departamento de TI de nuestra empresa a un escalón más alto.

En resumen, la virtualización de servidores, debe ser un proyecto bien  gestionado y ejecutado por una empresa autorizada hacer este tipo de instalaciones, ya que esto nos asegurará que la virtualización de nuestro centro de datos se hará siempre en forma adecuada y sin causar inconvenientes en nuestras redes y procesos que de ellas se desprenden. De esta manera encontraremos que la virtualización es una solución inevitable y necesaria para nuestra empresa.

Si desean obtener más información sobre la virtualización de servidores, por favor, no duden en contar con cualquier miembro del equipo de JMG Virtual Consulting, estaremos encantados de responder todas sus preguntas tras la lectura de nuestro post.