En el post de hoy queremos explicarle la importancia de las licencias en los entornos virtualizados y por ello, queremos explicarle cuál es el proceso y los requisitos que se deben seguir.

¿Qué son las licencias VCDE?

Licencias Desktop: VECD, Software Assurance y las VDI Suites. Siendo estas licencias la virtualización del desktop.

¿Cómo funcionan las licencias VCDE?

Lo primero de todo les explicaremos el licenciamiento en la virtualización de estas licencias y sus variantes.

Para poner en marcha una solución de virtualización con el modelo VDI es necesario licenciarse el dispositivo físico sobre el que el usuario va a trabajar, concretamente en Windows VECD (Virtual Enterprise Centralized Desktop).

VECD introduce un modelo de licencia exclusivo para ejecutar instancias Windows (XP, Vista o Windows 7) dentro de máquinas virtuales corriendo a su vez en servidores, lo que permite a los usuarios acceder a estas máquinas virtuales desde PCs o desde clientes ligeros (Thin Clients).

Las dos variantes que existen actualmente son: VECD para Software Assurance (con la que es necesario acceder a la máquina virtual desde un PC con cualquier versión de Windows con Software Assurance) y por otro lado simplemente la licencia VECD , con que es necesario acceder a la máquina virtual desde clientes ligeros o desde PCs con Windows sin Software Assurance.

Tanto VECD como VECD para Software Assurance se licencian por dispositivo, en un modelo basado en suscripción anual (no perpetuo), siendo obligatoria una licencia de VECD por puesto cliente, con independencia del fabricante de la tecnología de virtualización (Microsoft, VMWare, Citrix …).

¿Cómo se licenciarían las aplicaciones en entornos virtualizados?

Para licenciar este tipo de aplicaciones en escritorios virtualizados, tendríamos que abordar ell licenciamiento de otros productos propios de usuario final (de Microsoft en nuestro caso), como por ejemplo: las suites de Microsoft Office, Visio,etc.

Generalmente las aplicaciones instaladas en una máquina virtual se licencian del mismo modo que en una máquina física.

¿Cuál es la cuestión más frecuente sobre las licencias de Windows?

Bien, mucho de nuestros clientes, nos han preguntado sobre si se puede o no licenciar los productos de Microsoft.

Este tipo de licencias OEM de los productos Microsoft van ligadas a una máquina física, por lo que no se pueden ni mover ni virtualizar a otras máquinas (aunque la máquina host se desmonte o estropee). Esto se debe a que en una máquina virtual sólo existen dos procesos de instalación legales: una de ellas es la caja (el precio es superior y además no posee todos los requisitos para la virtualización), y la otra (la más viable) sería VECD, en cualquiera de sus dos variantes.

Microsoft VDI Suites: licenciamiento de servidores y gestión de infraestructura

Para implantar una solución de virtualizcion a través de maquinas virtuales cuyo funcionamiento se basa en un VDI (sistema centralizado) es necesario licenciar los puestos de trabajo correctamente a través de las licencias VECD, además de licenciar el servidor y las licencias de gestión o también conocidas como Client Management Licenses.

Las VDI Suites incluyen los componentes básicos de infraestructura y administración para la implementación de VDI, con la finalidad de simplificar y reducir los costes de gestión de los entornos virtualizados.

Añadimos, que existen dos tipos de suites: por un lado, VDI Standard Suite (proporciona la tecnología y gestión básicas) y la VDI Premium Suite (cluye opciones adicionales de escritorio e implementación de aplicaciones)ambas disponibles en modalidad de suscripción anual por dispositivo sobre Software Assurance.

Por último, como pueden ver la gestión de la virtualización en los puestos de trabajo tiene su solución dentro de las tecnologías Microsoft, gracias a las herramientas de administración que completan del ciclo de vida del equipo a todos los clientes, proporcionándoles la capacidad de administrar e implementar aplicaciones virtuales y físicas con una única solución.

Esperamos que haya sido útil la lectura querido lector/a.