Querido lector, el post de hoy se convierte en un post algo más técnico donde le hablaremos sobre evolución de los conceptos de la nube y los principales softwares del mercado.

Inicialmente, estaba Amazon y la nube. Y posteriormente , fue VMware quien dijo que la nube también podía ser privada. Y luego Eucalyptus y CloudStack dijeron que la nube privada debería estar abierta. Y luego vino Rackspace con OpenStack y dijo que la nube privada debería ser siempre flexible y conectable. ¡Y todos los vendedores aplaudieron! ¡Todos saludan a OpenStack.

Pero al final, pocos pudieron encontrar refugio de AWS a través de OpenStack. Entonces todos corrieron a buscar una nueva solución. Hoy esa nueva solución está empezando a parecerse mucho a los contenedores como servicio (también conocidos como PaaS no estructurados ) propulsados por Google y Kubernetes.

Multi-cloud es el nuevo sistema privado. Kubernetes es el nuevo OpenStack. ¿Pero hay una oportunidad de aprender del pasado y hacerlo mejor esta vez? Hasta ahora, al menos algunos de los paralelismos son preocupantes. Vamos a examinarlos …

Antes de OpenStack existían Eucalyptus y CloudStack. Ambas fueron implementaciones obstinadas de una arquitectura de referencia de nube privada. Su naturaleza obstinada sofocó la amplia adopción de los clientes, pero las cosas avanzaban deprisa. Luego vino OpenStack, avance rápido hasta hoy.

A lo largo viene una ola de CaaS multi-nube alimentada por Kubernetes. Kubernetes CaaS ganó. No hay forma de negarlo. Mesosphere ahora es un CaaS de Kubernetes . Súper obstinado Pivotal Cloud Foundry PaaS ahora es un CaaS de Kubernetes . E incluso el muy conservador Gartner en su informe de mayo descartó algunas declaraciones no tan conservadoras:

“Los proveedores de plataforma como servicio … se están moviendo para ofrecer soluciones de CaaS … Tales plataformas finalmente pueden hacer que la promesa de multipantalla … sea una realidad”.

Creo que hay dos formas de verlo. Una forma positiva, donde el CaaS multi-nube no está obteniendo la adopción de desarrollador de abajo hacia arriba que PaaS estructurado nunca podría disfrutar.

Y por otro lado, una forma más pesimista, eligiendo la velocidad de adopción a corto plazo sobre la sostenibilidad operativa a largo plazo.  Por tanto, nos dirigimos hacia un CaaS compilable de múltiples nubes que es una plétora de los mejores bloques de construcción: Docker, Kubernetes, Helm, Istio, Spinnaker, etc., desarrollados por una variedad de intereses poco compactos; cada uno con su propio ciclo de lanzamiento. Entonces, ¿cómo operaremos todas estas cosas?

Los desafíos operativos son exactamente lo que conllevó a la nube privada y OpenStack hacia abajo. Entonces, a medida que pasamos de PaaS estructurado a CaaS, ¿no estamos marchando por el mismo camino exacto otra vez?

Gracias un día más por su lectura, hasta la próxima!