No.1 Consultoría VMware vSAN, NSX-T y vCloud en España
JMG Virtual ConsultingJMG Virtual ConsultingJMG Virtual Consulting
Lunes - Viernes (9am - 7pm)
hola@jmgvirtualconsulting.com
Lafuente, 41, 28.003 Madrid

OpenStack para principiantes

OpenStack Training Partners
Home » Posts » Cloud Computing » OpenStack para principiantes

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Explicar OpenStack a un recién llegado con experiencia no es tan fácil como parece.
Comenzamos con “por qué” aprender openstack es necesario y qué problemas empresariales resuelve. Una vez que un principiante entienda el “por qué” de los conceptos de nube privada, avanzo con “qué es OpenStack,” cuándo “surgió y qué problemas tecnológicos específicos resuelve.

¿Cómo surgió OpenStack?

OpenStack fue creado por una raza alienígena que quería que tuviéramos mejores herramientas abiertas para infraestructura y libertad de elección en computación, almacenamiento y redes. En su planeta, estaban encerrados en vendedores galácticos muy caros y querían salvar a nuestra raza de ese destino.
De acuerdo, no exactamente, pero si que es cierto que OpenStack nacido en la NASA. Es una larga historia, pero la versión mas corta es que la tecnología de la plataforma Nebula en la NASA llamó la atención de Rackspace, una empresa de Hosting de estados unidos los cuales anunciaron en conjunto el primer lanzamiento oficial en el 2010.
Desde el año 2010, ha habido todo tipo de cambios. Hoy en día, OpenStack realmente se parece más a un transbordador espacial moderno que al cohete modelo que era en 2010.
Al principio, había muy pocos proyectos como Nova (cálculo) y Swift (almacenamiento de objetos). Ahora hay más de 60 proyectos y equipos diferentes trabajando en nuevas características, funcionalidad y escalabilidad de la plataforma. La adopción se ha disparado y las nociones falsas de que una compañía tiene que tener los recursos de un Walmart o eBay para ejecutar una nube OpenStack, ya no son ciertas.
OpenStack era muy inmaduro en sus primeros años de vida, pero no más que Linux o cualquier otro proyecto de código abierto, pero, en los últimos años, OpenStack realmente ha alcanzado la mayoría de edad. Hoy, más de la mitad de las compañías Fortune 100 están ejecutando OpenStack.

¿Cuáles son algunos de los conceptos clave que los usuarios de OpenStack deberían conocer?

Los nuevos usuarios de OpenStack, primero deben familiarizarse con el funcionamiento de OpenStack. Esto se puede hacer de muchas maneras, incluyendo Packstack y DevStack. La mayoría involucra la descarga del código de un repositorio de git, la configuración de algunas líneas de configuración y luego el inicio de una secuencia de comandos para instalar OpenStack todo en uno en una máquina virtual o algún servidor antiguo que tengas a mano.
En 15-20 minutos tendrán una nube OpenStack completamente operativa para poder usar. Una vez familiarizado con la forma en que funciona OpenStack utilizando la interfaz gráfica basada en web (Horizon) y la interfaz de línea de comandos (openstack client), sugiero a los usuarios que aprendan sobre la arquitectura básica de OpenStack y los proyectos centrales como Nova, Cinder, Glance, Keystone, Swift y Neutron.
Una vez que los usuarios se sientan cómodos con las características y la funcionalidad de estos proyectos, pueden pasar a habilidades más avanzadas como instalar OpenStack mediante las guías de instalación publicadas en docs.openstack.org y explorar algunos de los otros 50 proyectos opcionales.

¿Cómo puede alguien aprender más para dar los próximos pasos con OpenStack?

Hoy en día hay muchos recursos disponibles para los usuarios. Afortunadamente para aquellos que quieren comenzar hoy con OpenStack, sugiero sitios como “Learn OpenStack” y los sitios web “Understanding OpenStack” de Red Hat. Además, recomendaría obtener una copia de “OpenStack for Architects” si está interesado en una discusión holística sobre lo que se necesita para construir una nube de producción OpenStack.
Si eres más un aprendiz visual, hay algunos videos de YouTube en el canal de José María González donde explica realmente bien cómo instalar OpenStack con diferentes videos sobre cada proyecto de OpenStack con gran detalle. Por supuesto, también podrá formarse a través de los cursos oficiales OpenStack de JMG Virtual Consulting.
Leer más: “Oferta formativa y de certificación oficial VMware, Amazon AWS y OpenStack” »