No.1 Consultoría VMware vSAN, NSX-T y vCloud en España
JMG Vrtual ConsultingJMG Vrtual ConsultingJMG Vrtual Consulting
Lunes - Viernes (9am - 7pm)
hola@jmgvirtualconsulting.com
28006 Madrid

El CIO salta al Cloud

CIO Cloud
Home » Posts » Cloud Computing » El CIO salta al Cloud

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Según los últimos estudios, la preocupación de los CIOs está centrada en dos aspectos, la ciberseguridad y principalmente, el salto al Cloud.

El Cloud: La gran oportunidad del mundo del TI tradicional

Solo el 20% de las empresas ya se han movido al Cloud a nivel mundial y el 8% lo han hecho en Europa. El mercado potencial del 80% restante, no es para nada despreciable.

La situación provocada por la pandemia, ha acelerado parte de la transformación digital, especialmente la asociada a los servicios Cloud, he aquí algunos datos que lo confirman:

  • El 42% de los trabajadores de EEUU, teletrabajan actualmente.
  • Zoom ha crecido de 10 millones de usuarios a 200 millones y Teams de 20 millones a 200 millones
  • La formación on line ha crecido más del 50%
  • El teletrabajo se ha multiplicado por 3

Por otro lado, el mercado de los principales proveedores de Cloud está creciendo considerablemente año a año. Un ejemplo es el incremento en un 30% del negocio de AWS.

El salto al Cloud en España

Hay una clara apuesta por España por parte de los grandes Players, especialmente por parte de AWS, con el data center que se está construyendo en Zaragoza.

Por otro lado, el estrés al que se han visto sometidas las compañías de telecomunicaciones en los últimos meses, donde han sufrido incrementos brutales de tráfico, de hasta un 100%, ha demostrado que a nivel de comunicaciones, es totalmente factible el salto al Cloud, sin tener que acudir a cambios traumáticos para poder implementarlo. A esto hay que añadir el plan de despliegue de 5G, para los 2 próximos años, que las operadoras están desarrollando.

Por otro lado, además de los Hiperscalers (AWS, Azure, Google…), los proveedores de colocation o housing también están desarrollando importantes inversiones.

Gracias a ambos, España podría llegar a multiplicar por 10 la potencia actual de sus servicios Cloud a medio plazo y por tres en menos de dos años.

Aprovechar el momento

Estamos preparados para el salto al Cloud, no hay que esperar nada más. La necesidad social de comunicación ha acelerado el conocimiento de los usuarios de las herramientas y esto ha sido clave para poder extrapolar el uso en la empresa.

El CIO lo tiene claro y la apuesta por la nube híbrida es absoluta y los proveedores de colocation colaboran a ello ofreciendo:

  • Escalabilidad : A medida que una empresa crece, puede expandir fácilmente sus necesidades de infraestructura de TI .
  • Gestión de riesgos :Las empresas que utilizan colocation como estrategia de recuperación de datos lo están haciendo para mitigar el riesgo en caso de un evento externo (como un desastre natural) o una interrupción.
  • Soporte y certificaciones : Su negocio empresarial puede reducir los costes potenciales de nóminas, confiando en los expertos del proveedor, para administrar y solucionar problemas importantes de equipos. Como tal, el colocation ofrece el beneficio de la tranquilidad.
  • Seguridad: Los centros de datos de colocation están equipados con lo último en tecnología de seguridad, incluidas cámaras y lectores biométricos. Estas instalaciones se controlan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, tanto en el mundo físico como en la nube para garantizar que no se produzca un acceso no autorizado.
  • Redundancia: Las capas de redundancia que se ofrecen en colocation son mucho más complejas de lo que muchas empresas pueden permitirse internamente.
  • Coste: Una de las principales ventajas del colocation es un ahorro de costes significativo, especialmente cuando se compara con la gestión interna de un centro de datos. Alquilar el espacio que se necesita en un centro de datos, ofrece una solución práctica para los presupuestos de TI, cada vez más reducidos.
  • Conectividad: Los proveedores de colocation brindan acceso a una amplia variedad de servicios de telecomunicaciones públicos y privados para satisfacer los requisitos únicos de su negocio. Cada centro de datos tiene diversas entradas de fibra para que no dependa de un solo punto de acceso y salida.
  • Y por último y no por ello menos importante, la integración con los principales hiperscalers

El Cloud híbrido Moderno

El Cloud híbrido moderno es aquel que aprovecha las ventajas del colocation, activa la conexión de los entornos legacy con el Cloud y se integra los diferentes hiperscalers. El CIO tiene claro que la instalación, gestión y construcción de un Data Center propio carece de sentido, habiendo proveedores de colocation tan potentes en el mercado español.

Por otro lado, la integración con los hiperscalers, principalmente AWS, es una necesidad, sobretodo cuando hay proveedores de servicios y microservicios que te obligan a ello, al dar servicios exclusivamente desde el Cloud.

Además las soluciones de hardware y software de última generación que se alojan en los proveedores de colocation, son todas Cloud enable y requerirán dicha activación para poder ofrecer toda su potencia y funcionalidades.

Desde JMG Virtual consulting desarrollamos servicios y formación, destinados a la preparación de los actores del salto al cloud, tanto en AWS como en VMware.

Leer más: “Oferta formativa y de certificación oficial VMware, Amazon AWS y OpenStack” »

X