Es mucho más fácil que finanzas apruebe un proyecto que pisar un lenguado en la orilla de la playa (y yo he pisado más de 10 en mi vida)

Partiendo de esta premisa, esta claro que 10 proyectos son muchos y me podría dar por satisfecho si me aprobaran tan solo 10 en mi vida de CIO.

Los proyectos tienen que tener un horizonte, a mi entender, de 3 años, por lo que con esto ya tendría cubiertos 30 años de vida laboral, que no son pocos.

En mi larga historia de CIO, he vivido muchas experiencias vitales, he sufrido y me lo he pasado bien y sobre todo he descubierto cómo ha avanzado la tecnología para facilitarnos el trabajo.

Empecemos por el principio…….

Resulta que hace muchos, muchos años, en mi primera empresa, los sistemas se empezaron a caer , 2 ó 3 días en semana, sobre las 9 de la mañana durante 1 minuto aproximadamente.

Empezamos a revisar los servidores a nivel físico y lógico, el sistema operativo, las aplicaciones, los switches, pero todo estaba perfecto. Pero investigamos hasta que descubrimos que el problema no era otro que la gente de la limpieza quitaba los enchufes de la sala de servidores para limpiar en profundidad.

Además, también de vez en cuando algún equipo perdía la conexión red y no era por otro motivo que porque se quitaban los cables de red para limpiarlos. Estaba claro, teníamos la sala de servidores más limpia del mundo y por cierto, la oficina también.

Entonces ¿ estaba reñida la informática con la limpieza ? ¿ el polvo protegía los equipos, tal y como algunos indican…..? entonces ¿ no limpiamos nunca y tenemos que entrar en la sala con mascarilla ? ¿ Todo el mundo puede entrar en la sala de servidores ?

Conclusión. Gracias al equipo de limpieza, en la empresa conseguimos presupuesto para montar mi primer CPD. Lo securizamos con claves de acceso para que nadie ajeno entrara y fue la primera piedra para construir un negocio creciente y prospero.

Cosas tan tontas como estás siguen pasando a día de hoy en nuestro mundo, desde el compartir las claves o los badges, dejarse los equipos abiertos y dejar el puesto de trabajo encendido cuando salimos, como dejarle el equipo corporativo al pequeño de la casa, o dejar un puerto de red activo en un sitio donde cualquier persona ajena podría conectarse.

La seguridad empieza por uno mismo y sigue por ponérselo difícil a los “malos”

Hay cosas muy sencillas que nos pueden ayudar a tener un entorno de trabajo más seguro.
Empezando por una infraestructura VDI (escritorios virtuales) soportada por Thin Clients o Zero Clients, (equipos tontos) donde la seguridad y la productividad mejoran considerablemente, ya que a los usuarios solo les daremos acceso a las aplicaciones necesarias para el desarrollo de sus tareas.

Esto en el caso de VMware Horizon. Si además queremos mejorar y automatizar la gestión del puesto de trabajo y los dispositivos remotos, lo haremos con VMware Workspace One.

La desactivación de los puertos USBs, la limitación de no poder instalar aplicaciones si no es desde IT entre otras cosas, ya son máximas insalvables para mejorar la seguridad del entorno.

Si hablemos de la red, tendremos que pensar en VMware NSX, donde podemos llevar la securización al nivel de tener un firewall virtual por cada maquina virtual.

Además siempre tendremos que pensar en poner un firewall físico de última generación y a partir de aquí nos meteremos en la hiperconvergencia aprovechando la potencia de los sistemas de SDS, almacenamiento basado en software, VMware VSAN.

Hasta aquí todo muy fácil, pero ¿ y que hacemos con la nube ?

Esto es motivo de otro capitulo de la las historias de un CIO.

Desde JMG, podemos ayudar a tu empresa, en soluciones de 360 grados, desde el puesto de trabajo hasta la nube. Desde la consultoría y los servicios hasta la formación y todo bajo la experiencia de 10 años haciéndolo y yendo de la mano de muchos clientes.

Llámanos y te contaremos como estamos ayudando a las empresas, entre otras cosas en el viaje a la nube. Estamos en el +34 914 134 62 o en el email david@jmgvirtualconsulting.com y ¡ojo! porque puedes incluso contactarnos por Whatsapp al 689481780.

aprovecha si quieres para reservar tu plaza para nuestros próximos cursos !