Si no estás familiarizado con la virtualización de servidores de VMware vSphere y no conoces el servicio Amazon Web Services (AWS) entonces necesitas leer este articulo. Para comprender la importancia que supone la integración de ambas tecnologías y más si eres un administrador de sistemas, vamos a explicar y de manera sencilla en qué consisten ambas soluciones de computación en la nube.

VMware es un sistema de virtualización de servidores por software. Este software es muy útil ya que nos permite tener varios sistemas operativos ejecutándose en el mismo ordenador y al mismo tiempo. Por ejemplo, gracias a la virtualización de sistemas con VMware es posible virtualizar decenas de servidores en un único host físico.

Amazon Web Services (AWS) es un servicio de computación en la nube, que proporciona infraestructura en la nube a través de Internet con capacidad de computo y almacenamiento masivo para tus aplicaciones.

Razones para usar VMware en AWS

Implementar el sistema de virtualización de servidores VMware en AWS tiene muchas ventajas. Los principales beneficios incluyen; la migración de la carga de trabajo, las pruebas y el desarrollo, la recuperación de desastres, la consolidación y migración de centros de datos.

VMware en AWS permite la migración de cargas de trabajo a la nube con herramientas similares a las que usan los administradores de TI en los centros de datos virtualizados con VMware. Las organizaciones pueden migrar aplicaciones, actualizar o mejorar la infraestructura de un centro de datos, moverse completamente a través de la nube e incluso añadir nuevos recursos.

Las empresas también pueden usar VMware en AWS como una herramienta de recuperación de desastres. Debido a que VMware en AWS utiliza las mismas herramientas e interfaces de VMware, se puede reemplazar sin problemas los centros de datos de respaldo. Debido al alcance geográfico de AWS, VMware sobre AWS también permite el movimiento de cargas de trabajo a áreas que están a salvo de eventos de la naturaleza como huracanes, terremotos, etc.

La solución VMware Cloud on AWS ayuda a la migración de los centros de datos minimizando los riesgos. La gestión integrada entre los servicios de VMware y la infraestructura de AWS permite el movimiento de aplicaciones desde centros de datos a hosts de AWS sin la carga de incorporar nuevas herramientas e interfaces.

Para el profano en la materia puede resultar complejo, por suerte existen cursos dedicados a esta temática. Lo primero que se necesita es conocer a fondo el funcionamiento del servicio Amazon Web Services y para conseguirlo es recomendable realizar un curso de AWS con experiencia tanto en virtualización como en servicios cloud.

Aspectos a tener en cuenta sobre VMware en AWS

VMware y AWS hace que VMware NSX (software de seguridad para redes virtuales) sea necesario para organizaciones donde el personal tiene poca experiencia sobre virtualización de red. Con VMware Cloud en AWS, los administradores pueden configurar numerosos aspectos de sus redes, como reglas de firewall y redes lógicas, sin necesidad de conocer NSX.

VMware Cloud presentó recientemente Elastic Distributed Resource Scheduler (DRS), una adaptación de DRS local de VMware, que permite el control a nivel de políticas del equilibrio de la carga de trabajo. Los clientes pueden establecer políticas para la adición o eliminación automática de hosts, y para equilibrar las cargas de trabajo cuando la utilización cruza un punto elegido. Si la utilización excede la capacidad, VMware cloud en AWS puede añadir más hosts físicos. Si la utilización disminuye, puede eliminar hosts del cluster para ahorrar dinero.

VMware Cloud en AWS permite la rápida asignación de hosts, similar a las instancias de AWS, de modo que los nuevos clientes pueden obtener un host en aproximadamente dos horas. La adición y eliminación de hosts se realiza en unos minutos.

Leer más: “Oferta formativa y de certificación oficial VMware, Amazon AWS y OpenStack” »

Suscríbase

No se pierda ninguno de nuestros artículos. Suscríbase a nuestro boletín informativo.