No.1 Consultoría VMware vSAN, NSX-T y vCloud en España
JMG Vrtual ConsultingJMG Vrtual ConsultingJMG Vrtual Consulting
Lunes - Viernes (9am - 7pm)
hola@jmgvirtualconsulting.com
28006 Madrid

Certificaciones VMware: La preparación para la transformación digital

Home » Posts » Certificaciones » Certificaciones VMware: La preparación para la transformación digital

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

En JMG hemos tenido la suerte de ayudar a miles de alumnos a certificarse durante los últimos 11 años y aún seguimos en ello. Más ahora con la ola de transformación digital que nos fuerza a una renovación constante de los conocimientos.

En VMware se plantean varios niveles de certificación:

  • Data Center Virtualization (DCV)
  • Network Virtualization (NV)
  • Cloud Management and Automation (CNA)
  • Digital Workspace (DW)
  • Security (Sec)
  • Application Modernization (AM)

Las certificaciones son exigidas en cualquier proyecto de virtualización que tenga cierta entidad y aquella empresa que nos las tenga, se quedará fuera del juego de este negocio. El cambio en la política de certificaciones de VMware, pasando de certificaciones por versión a certificaciones por año, son un claro ejemplo de la necesidad de renovación continua.

Pongamos un ejemplo. Suponiendo que el alumno ya tiene la certificación más demandada, la VCP-DCV 2021, cada año requerirá hacer el examen correspondiente, pero no necesitará hacer ningún curso adicional, nuestra experiencia nos dice que podrá renovarse siguiendo las pautas sobre las nuevas versiones que indica VMware y los pasos hacia el éxito que aconsejamos.

Aquellos que tengan experiencia diaria con VMware, lo tendrán realmente fácil y no supondrá ningún esfuerzo.

Por otro lado, en el caso de buscar alguna certificación adicional, por ejemplo, la relativa a NSX (VCP-NV), el alumno se podrá certificar sin necesidad de un curso adicional, pero tendrá que trabajar muy por su cuenta y asistir a workshops que nosotros en JMG le recomendamos. 

En definitiva, la certificación VCP-DCV se antoja como esencial y como primera piedra de toque para entrar en el mundo VMware y alcanzar posteriores certificaciones.

Mas allá cuando VMware a apostado con vCenter 7, como la plataforma de gestión nativa de los entornos multicloud, integrando la gestión de los entornos virtuales legacy con los nuevos basados en Kubernetes.

Teniendo en cuenta que más del 80% de las maquinas virtuales corren sobre VMware y se gestionan con vCenter, se entiende que el paso natural para el salto a entornos emergentes, basados en gran parte en aplicaciones nativas en la nube, se haga desde vCenter, convirtiéndolo en el vehículo que nos llevará desde la virtualización al Cloud.

Además esta idea de VMware reduce sustancialmente la brecha entre el equipo de infraestructuras y el de desarrollo.

El camino hacia la certificación no es fácil, en JMG defendemos el modelo de “aprender haciendo”, donde insistimos en entender los conceptos desde la parte práctica y proponemos un seguir unos pasos que seguro te llevarán al éxito:

1. Créate un plan de estudio

Tener un plan y seguir adelante con él te dará la mejor oportunidad de lograr tu certificación al primer intento.

Hazte algunas preguntas clave: ¿Qué certificaciones desea obtener? ¿Qué tienes que saber? ¿Cuándo quieres realizar los exámenes de certificación? 

Una vez que respondas a estas preguntas, trabaja hacia atrás desde la fecha objetivo del examen, para llegar a algunos hitos.

También puedes plantearte una auto-prueba al final de cada semana para ayudarte a identificar los conceptos que has dominado para cada objetivo y dónde enfocar el esfuerzo adicional. 

2. Programa tu estudio en tu calendario

Para obtener una mejor productividad en el aprendizaje de algo nuevo, debes bloquear el tiempo en tu calendario.

El hecho es que no vas a aprender lo que necesitas saber para lograr su certificación de VMware simplemente escuchando un video mientras sales a pasear o vas camino al trabajo.

Al programar el tiempo cada día o noche antes de acostarse, incluso si son solo 15 minutos, formará la base de un hábito de estudio duradero.

3. Trabaja el “Aprender Haciendo”

La experiencia práctica es de vital importancia para cualquier certificación de VMware. Si deseas obtener tu certificación al primer intento, necesitarás pasar tiempo delante de la pantalla. Tendrás que practicar con laboratorios en entornos reales.

Si tu empresa no tiene VMware o no tienes un trabajo en el que tengas acceso a un entorno VMware, hay opciones disponibles para ayudarte a obtener experiencia práctica utilizando incluso un laboratorio virtual local. En JMG te ofrecemos un laboratorio de prácticas para que puedas trabajar durante 10 días, una vez terminado el curso con nosotros y de forma gratuita. Aquí te aconsejaremos que ejercicios realizar orientados a tener un conocimiento profundo de la solución que te pueda llevar a la certificación con éxito.

Y si eres un fan del “yo me lo guiso, yo me lo como” puedes crear un entorno de laboratorio virtual con VMware Workstation o VMware Fusion, si lo que tienes es un PC o un Mac, respectivamente. 

Ten en cuenta que el tienes el software gratuito durante el tiempo de evaluación, por lo que deberás programar bien su uso para no quedarte a medias.

Y como última opción, puedes acceder a VMware Hands-on Labs,  que te proporciona otra forma de probar vSphere en un entorno web. Incluso puede acceder a guías de laboratorio y probar una serie de ejercicios diferentes para mejorar su base de conocimientos, todo esto sin ningún gasto adicional. 

4. Conoce el  camino hacia el examen

VMware publica los objetivos que se cubrirán en cada examen. En definitiva, los requisitos no son ningún secreto.

Aún así, la información cambia con frecuencia con VMware vSphere y VMware ha actualizado sus certificaciones para 2021. 

Visita la web de VMware para confirmar el examen que planeas realizar y obtener los detalles más recientes sobre cualquier examen o certificación que tengas la intención de realizar.

Después, asegúrate que los materiales que estás utilizando para prepararte para el examen también están actualizados, y descárgate la guía del examen, que desglosa lo que necesitas saber paso a paso para prepararse para el mismo.

5. Haz que tu plan sea dinámico

Para lograr tus objetivos de certificación con VMware, créate recordatorios diarios y no te desalientes, se constante, sigue cada paso y lo conseguirás.

Si estás en interesado en certificarte con JMG en VCP-DCV 2021, aprovecha la convocatoria que tenemos del 13 al 17 de Diciembre.

Leer más: “Oferta servicios profesionales autorizados de virtualización y cloudcomputing de VMware, Amazon AWS y OpenStack” »

Deja un comentario

X