A finales del mes de Septiembre del 2016, JMG Virtual Consulting y OpenStack Foundation firmaron un acuerdo por el que JMG Virtual Consulting se convertía en nuevo socio de OpenStack para la formación oficial y servicios profesionales de OpenStack en el mercado español.

Ambas compañías dieron un paso más en su alianza al nombrar a JMG Virtual Consulting nuevo y único Centro de Formación Autorizado de OpenStack, lo que nos permitió  ofrecer en España una serie de cursos de formación oficial en torno a las tecnologías de OpenStack y Cloud Computing para la obtención del certificado oficial de Certified OpenStack Administator, de las siglas en ingles COA. En menos de dos años ya hemos formado a más de 500 profesionales como tu.

En el post de hoy queremos dejarte algunas de las preguntas y repuestas que nos han echo nuestros clientes durante estos dos años sobre como conseguir la certificación oficial OpenStack (COA de las siglas en ingles Certified OpenStack Administrator).

¿Qué es la certificación OpenStack COA?

Esta certificación es oficial y neutra de cualquier proveedor de servicios y soluciones OpenStack pues es ofrecida por la Fundación OpenStack.

Esta certificación es la única que ofrece un examen OpenStack independiente del proveedor y es ofrecida por la Fundación OpenStack y sus socios de formación.

El examen COA es un examen virtual basado en habilidades que se puede realizar en cualquier lugar del mundo. La versión 2 del examen, actualizado a OpenStack Newton, entró en funcionamiento el 21 de junio del año pasado y ofrece nuevas características para mejorar la experiencia del usuario.

Las nuevas características incluyen un menú de navegación de preguntas rápidas y la reubicación de todos los recursos de examen y archivos openrc en el directorio personal del usuario para un acceso mucho más sencillo. Los que realicen este examen oficial  también verán más mensajes alentándoles a usar la Documentación de OpenStack.

Dada la amplitud global de la comunidad OpenStack y los evaluadores de COA la mejora de la velocidad de los exámenes y los formatos de preguntas simplificados ofrecerán una mejor experiencia de prueba sin importar dónde se encuentren los  estudiantes.

Mientras que openstack.org/coa recomienda un mínimo de seis meses de experiencia con OpenStack, los expertos de openstack de larga duración también están tomando el examen para probar sus propias habilidades.

Ahora JMG Virtual Consulting quiere lanzarle la pregunta de si usted cree qué esta listo para mostrar su experiencia de OpenStack. No se preocupe si está listo o no, nosotros nos comprometemos a ayudarle a formar parte de esta comunidad garantizándole el mejor aprendizaje sobre el examen COA con nosotros. Somos líderes en formación OpenStack en España y hemos formado a miles de alumnos por lo que contamos con una larga experiencia en el campo de la formación oficial OpenStack.

¿Cuanto cuesta el examen oficial OpenStack COA?

Una vez que estés listo para realizar el examen, tendrás que dirigirte a la página de inicio del COA de OpenStack y hacer clic en Comenzar. Después de iniciar sesión, se le enviará al carrito de compra para realizar el pago del examen. OpenStack Foundation acepta todas las tarjetas de crédito principales y, a partir de abril de 2017, el examen cuesta $ 300.00 USD. Con la compra de este examen tendrás la oportunidad de repetir el examen GRATUITAMENTE  dentro de los 12 meses de la fecha original de compra del examen si no pasa el primer intento.

Una vez que se procesa su pedido, recibirá un correo electrónico con acceso al Portal de COA. En el portal de COA podrá verificar su estado,  la puntuación que conseguiste en tu examen para su revisión e incluso descargar certificados e insignias para mostrar en tarjetas de visita o sitios web.

¿Donde puedo hacer el examen COA?

El examen de COA se puede hacer  desde su portátil personal o PC de escritorio pero debe asegurarse de que su sistema cumpla con los requisitos mínimos del sistema.

Un enlace en la página del Portal COA le presentará la herramienta de verificación de compatibilidad que ejecutará una serie de pruebas para garantizar que cumpla con los requisitos. Necesitara instalar un complemento de Chrome para realizar el examen.

En este momento, debes usar el navegador Chrome  y tener acceso a Internet con un mínimo ancho de banda, una cámara web y un micrófono.

¡Debes tener al menos 18 años y tener una identificación adecuada para realizar el examen como por ejemplo, pasaporte, licencia o permiso de conducir emitido por el gobierno o un DNI nacional.

Le recomendamos programar su examen unos meses antes para darte un objetivo realista.  Una vez que lo haya programado, puede cancelar o re-programar hasta 24 horas antes del inicio del examen. Tambien podrá elegir los fines de semana para realizar este examen.

¡Ha llegado su día! Si ha practicado día y noche para dominar todos los objetivos, es hora de realizar el examen. Uno de los factores más importantes que determinan su éxito es la ubicación. No puede estar en un lugar abarrotado: nada de cafeterías, ciberespacios o cualquier sitio con distracciones. Las pruebas son muy estrictas, así que considere tomar el examen desde su hogar o quizás una habitación privada en la oficina.

Debe poder compartir todas sus aplicaciones, cámara web y micrófono. ¡Es hora de comenzar! Tiene dos horas y media para completar todos los objetivos del examen.

¿Puedo hacer un curso para prepararme el examen COA?

Si claro, y nos gustaría recomendarle nuestro curso oficial OpenStack Bootcamp Avanced que es muy aconsejable para aprobar este examen oficial. Además, en el precio de la formación incluimos el del examen, siendo una de las mejores ofertas que encontrarás de esta formación oficial de OpenStack!

Es muy importante obtener habilidades prácticas de trabajo con OpenStack antes de hacer el examen oficial y en este curso el 70% del tiempo lo empleamos a practicar todos los objetivos del examen.

Os animamos a llamar a este numero de teléfono 911 413 462 si estáis interesados en esta certificación oficial OpenStack, así os explicaremos personalmente nuestras ventajas y todo sobre este curso de OpenStack COA.

¿Estoy interesado en obtener el COA, pero por dónde empezar?

Muchos dan el primer paso al hacer una búsqueda en Google. Pero eso genera miles de artículos sobre diferentes temas de OpenStack, desde comentarios sobre proyectos oficiales de OpenStack hasta estudios de casos sobre compañías que han utilizado OpenStack con éxito para expandir su negocio a artículos sobre cómo habilitar diferentes características dentro de un entorno OpenStack.

En su lugar, empiece por descubrir qué tipo de usuario de OpenStack será:

  • Un usuario regular que consume recursos de OpenStack en un entorno administrado por otra persona,
  • Un administrador de OpenStack, que se ocupa de un entorno OpenStack, o
  • Un operador OpenStack, que se encarga de la implementación y el cuidado de un entorno de nube privada.

Comprender su rol esperado lo ayudará a enfocarse en el tipo de formación que necesitará. El siguiente paso es desarrollar una comprensión de lo que es OpenStack y lo que este nos puede ofrecer.

OpenStack se puede definir como un conjunto de herramientas de software de código abierto para construir y administrar una plataforma de computación en la nube, pero incluso esa definición puede ser difícil de comprender. OpenStack tiene tantos proyectos, interacciones entre proyectos y complejidades que no es fácil implementar o incluso gestionar.

Afortunadamente, hay ayuda guiada. JMG Virtual Consulting, centro de formación líder de nubes OpenStack en España, ha creado una ruta de aprendizaje que puede beneficiar a cualquier persona, independientemente de su experiencia.

Nuestra capacitación incluye cursos en vivo que cubren varios elementos de OpenStack. Es un excelente punto de partida para cualquier persona interesada en OpenStack y pueden ser realizados desde cualquier lugar.

Este curso presenta a los principiantes la infraestructura y los bloques de construcción de OpenStack. La clase comienza revisando los componentes de OpenStack, que incluyen: cálculo (Nova), redes (Neutron) y almacenamiento (Cinder / Swift). También cubre terminología importante como volúmenes, sabores e imágenes que se utilizan en entornos OpenStack. Una vez que el alumno obtenga una base, este podrá progresar a través de otros cursos de formación oficial OpenStack.

Para aquellos profesionales técnicos que desean profundizar o para los usuarios actuales de OpenStack que necesitan ampliar su experiencia, JMG Virtual Consulting ofrece capacitación oficial el cual se puede impartir en nuestras oficinas o en las suyas.

Durante nuestro curso OpenStack Bootcamp de tres días, nuestros instructores expertos cubrirán más material en profundidad. Esta clase ayudará a los usuarios a comprender la arquitectura, la instalación y la configuración de un entorno OpenStack. Esta clase incluye también demostraciones prácticas y se cubren en gran detalle los seis componentes core de OpenStack.

Los usuarios aprenderán a usar la CLI (interfaz de línea de comando) para construir y configurar cualquier componente de OpenStack. A través de esta clase práctica, los estudiantes también aprenderán a crear balanceadores de carga y firewalls mientras utilizan la virtualización de red en todo su entorno.

Por ultimo, para aquellos que buscan hacer una carrera en OpenStack, JMG Virtual Consulting también ofrece un curso de preparación para el examen Certified OpenStack Administrator, una certificación estándar de la industria en OpenStack. El curso incluye un cupón para el examen oficial y laboratorios prácticos para ayudarle a que usted apruebe el examen OpenStack COA.

Con nuevos cursos que vamos agregando regularmente, las rutas de capacitación OpenStack de JMG Virtual Consulting pueden ayudar a todos los usuarios en cualquier parte del largo recorrido de OpenStack.

¿Qué significa aprobar el examen COA?

Un profesional que ha pasado el examen oficial OpenStack COA, ha demostrado competencia en los componentes fundamentales de funcionamiento de una nube OpenStack. Esto incluye componentes OpenStack cloud, identidad, cómputo, almacenamiento de objetos, redes, gestión de imágenes, orquestación y la resolución de problemas.

Todos los profesionales que pasan el examen oficial de OpenStack COA, reciben un número de certificación. Con su número y su apellido, se puede comprobar el certificado COA aquí.

Los que pasan el examen OpenStack han demostrado su conocimiento en:

  • Los componentes que forman una nube OpenStack.
  • Cómo utilizar la interfaz API de OpenStack y la línea de comandos.
  • La gestión de identidad, incluyendo la gestión de proyectos, servicios y verificar el funcionamiento.
  • Cómo verificar el funcionamiento de OpenStack desde la consola de gestión.
  • Los servicios de computación, incluyendo la gestión del ciclo de vida completo de instancias.
  • Los objeto de almacenamiento, gestión del acceso, políticas de almacenamiento de objetos y permisos.
  • Cómo crear y gestionar almacenamiento de bloques, gestión de volúmenes, cuotas y copias seguridad.
  • Cómo crear y gestionar recursos de red, servicios para instancias, seguridad y solución de problemas.
  • Cómo poner en marcha y utilizar plantillas de orquestación y comprobar su funcionamiento.
  • Cómo implantar y gestionar una nueva imagen para una instancia de OpenStack.
  • La solución de problemas comunes en los servicios de OpenStack, incluidos los archivos de análisis de registro, servidores de bases de datos, status de red y almacenamiento.

Datos sobre el examen oficial OpenStack COA

El Certificado OpenStack Administrator (COA) es la primera certificación profesional ofrecida por OpenStack Foundation. Como pueden ver en la web de OpenStack, está diseñada para ayudar a las empresas a identificar a los mejores talentos de la industria y ayudar a los solicitantes de empleo a demostrar sus habilidades.

La certificación COA está disponible para cualquiera que apruebe el examen, en el cual no se requiere aprendizaje obligatorio.

Sin embargo, el Administrador Certificado de OpenStack es un profesional, normalmente con al menos seis meses de experiencia OpenStack. Es muy importante obtener habilidades prácticas de trabajo con OpenStack antes de tomar el examen. Si lees libros o si observas algún curso de video sin práctica, es probable que no apruebes el examen. Práctica, práctica, práctica!!! Es la única manera de alcanzar con éxito las metas de este examen.

  •  La duración es de 2,5 horas.
  • El precio para tomar el examen es de 300$. Se concede una repetición gratuita por la compra del examen en el caso de que la puntuación obtenida no haya sido suficiente (Habla con JMG Virtual Consulting para conseguir tu voucher descuento)
  • El examen se basa en hands-on (no hay preguntas tipo texto, es todo practica), en el cual puedes utilizar la interfaz gráfica o la línea de comandos (recomendado).
  • El examen está disponible en cualquier parte del mundo a través de Internet.
  • Los candidatos son supervisados ​​durante todo el tiempo por un supervisor durante la sesión del examen a través de streaming de audio, video y compartición de pantalla.

 

Tabla Certificaciones Oficiales OpenStackl

Consejos para la preparación del examen OpenStack COA

Deberías de comenzar leyendo la guía  “OpenStack Foundation Certified OpenStack Administrator (COA) guide“. En esta guía usted podrá informarse de todas las instrucciones y condiciones que necesita saber antes de realizar el examen.

Es recomendable, que un día antes del examen descanse y no se dedique a estudiar. Trate de programar el examen para la primera jornada del día cuando su cerebro está más fresco.

Es muy importante antes del examen probar su PC o Mac para asegurarse de que cumple todos los requisitos mínimos con el sitio web del proveedor de exámenes. Tendrá que instalar un plugin para el nevegador Google Chrome, el único soportado a día de hoy para ejecutar el examen. Preste atención a la resolución de la pantalla. En el momento de publicar este post, el mínimo soportado es de 1280×800. Es realmente un valor mínimo y probablemente será incómodo trabajar con consolas de examen con esta resolución. Yo recomendaría que utilice un monitor externo (soportado durante el examen) lo más grande posible.

También es muy recomendable asistir a un curso oficial openstsck como este que JMG Virtual Consulting lleva impartiendo más de dos años:

OpenStack Bootcamp Advanced con Examen Oficial

Por ultimo, nos gustaría dejarle con una ultima nota sobre los Objetivos del examen oficial OpenStack COA

A partir de marzo de 2017, estos son todos los objetivos del examen publicados en el sitio web oficial de OpenStack COA.

Getting To know OpenStack – 3 percent – Chapter 1

  • Understand the components that make up the cloud
  • Use the OpenStack API/CLI

Keystone – Identity management – 12 percent – Chapter 3

  • Manage Keystone catalogue services and endpoints
  • Manage/Create domains, groups, projects, users, and roles
  • Create roles for the environment
  • Manage the identity service
  • Verify operation of the Identity service

Glance – Image management – 10 percent – Chapter 4

  • Deploy a new image to an OpenStack instance
  • Manage image types and backends
  • Manage images (e.g. add, update, remove)
  • Verify operation of the Image Service

Nova – Compute – 15 percent – Chapter 5

  • Manage flavors
  • Manage compute instance actions (e.g. launch, shutdown, terminate)
  • Manage Nova user keypairs
  • Launch a new instance
  • Shutdown an Instance
  • Terminate Instance
  • Configure an Instance with a Floating IP address
  • Manage project security group rules
  • Assign security group to Instance
  • Assign floating IP address to Instance
  • Detach floating IP address from Instance
  • Manage Nova host consoles (rdp, spice, tty)
  • Access an Instance using a keypair
  • Manage instance snapshots
  • Manage Nova compute servers
  • Manage quotas
  • Get Nova stats (hosts, services, tenants
  • Verify operation of the Compute service

Neutron – Networking – 16 percent – Chapter 6

  • Manage network resources (e.g., routers, subnets)
  • Create external networks
  • Create project networks
  • Create project routers
  • Manage network services for a virtual environment
  • Manage project security group rules
  • Manage quotas
  • Verify operation of network service
  • Manage network interfaces on compute instances
  • Troubleshoot network issues for a tenant network (enter namespace, run tcpdump, etc)

Cinder – Block Storage – 10 percent – Chapter 7

  • Manage volume
  • Create volume group for block storage
  • Create a new Block Storage Volume and mount it to a Nova Instance
  • Manage quotas
  • Manage volumes quotas
  • Manage volumes backups
  • Backup and restore volumes
  • Manage volume snapshots (e.g, take, list, recover)
  • Verify that block storage can perform snapshotting function
  • Snapshot volume
  • Manage volumes encryption
  • Set up storage pools
  • Monitor reserve capacity of block storage devices
  • Analyze discrepancies in reported volume sizes

Swift – Object Storage – 10 percent – Chapter 8

  • Manage access to object storage
  • Manage expiring objects
  • Manage storage policies
  • Monitor space available for object store
  • Verify operation of Object Storage
  • Manage permissions on a container in object storage

Heat – Orchestration – 8 percent – Chapter 9

  • Launch a stack using a Heat/Orchestration template (e.g., storage, network, and compute
  • Use Heat/Orchestration CLI and Dashboard
  • Verify Heat/Orchestration stack is working
  • Verify operation of Heat/Orchestration
  • Create a Heat/Orchestration template that matches a specific scenario
  • Update a stack
  • Obtain detailed information about a stack

Horizon – Dashboard – 3 percent – Chapters 3 through 9

  • Verify operation of the Dashboard

Troubleshooting – 13 percent – Chapter 10

  • Analyze log files
  • Backup the database(s) used by an OpenStack instance
  • Centralize and analyze logs (e.g.,/var/log/COMPONENT_NAME, Database Server, Messaging Server, Web Server, syslog)
  • Analyze database servers
  • Analyze Host/Guest OS and Instance status
  • Analyze messaging servers
  • Analyze metadata servers
  • Analyze network status (physical & virtual)
  • Analyze storage status (local, block & object)
  • Manage OpenStack Services
  • Diagnose service incidents
  • Digest OpenStack environment (Controller, Compute, Storage and Network nodes)
  • Direct logging files through centralized logging system
  • Backup and restore an OpenStack instance
  • Troubleshoot network performance

Buen día querido lector, anímese y contacta con nosotros que estaremos encantados de informarle y formarle!