A finales del mes de Septiembre del 2016, JMG Virtual Consulting y OpenStack Foundation firmaron un acuerdo por el que JMG Virtual Consulting se convertía en nuevo socio de OpenStack para la formación oficial y servicios profesionales de OpenStack en el mercado español.

Ambas compañías dieron un paso más en su alianza al nombrar a JMG Virtual Consulting nuevo y único Centro de Formación Autorizado de OpenStack en aquel entonces, lo que nos permitió  ofrecer en España una serie de cursos de formación oficial en torno a las tecnologías de OpenStack y Cloud Computing para la obtención del certificado oficial de Certified OpenStack Administator. En menos de tres años ya hemos formado a más de 800 profesionales como tu.

En el post de hoy queremos dejarte algunas de las preguntas y repuestas mas importantes que nos han echo nuestros clientes sobre como conseguir esta certificación oficial OpenStack COA.

¿Qué es la certificación OpenStack COA?

Esta certificación es oficial y neutra de cualquier proveedor de servicios y soluciones OpenStack pues es ofrecida por la Fundación OpenStack. Según la Linux Foundation, OpenStack® esta considerado como el proyecto de código abierto más popular del mundo. Se prevé que su mercado crecerá más del 40% en los próximos años. OpenStack está ganando cada vez más atracción en el mercado de la nube privada y también sirve como base para compañías que crean nubes públicas.

Las organizaciones en todo el mundo tienen planes muy agresivos de adoptar OpenStack en sus empresas, pero el mayor desafío que tienen estas empresas para comenzar es su formación en esta tecnología.

Hay muchos clientes en España que cuentan con planes de adopción de OpenStack muy ambiciosos, pero identifican los conocimientos de TI como el principal impedimento para empezar la implementación de su nube con OpenStack. Por eso hasta la fecha hemos formado a empresas de la talla de hola.com, Indra y Ricoh por nombrar solo unos pocos.

El examen COA es un examen virtual basado en habilidades que se puede realizar en cualquier lugar del mundo a través de Ubuntu o SUSE. La versión 3 del examen, actualizado a OpenStack Pike, entró en funcionamiento el 21 de junio de este año y ofrece nuevas características para mejorar la experiencia del usuario.

Esta certificación es la única que ofrece un examen OpenStack independiente del proveedor y es ofrecida por la Fundación OpenStack y sus socios de formación. Las habilidades y el conocimiento de OpenStack tienen en la actualidad una gran demanda ya que miles de empresas de todo el mundo adoptan y producen OpenStack. Está certificación ha sido diseñada para ayudar a las empresas a identificar a los mejores talentos de la industria y ayudar a los solicitantes de empleo a demostrar sus habilidades.

Mientras que la Fundación OpenStack recomienda un mínimo de seis meses de experiencia con OpenStack, nosotros estamos observado en estos últimos tres años que los expertos de openstack de larga duración también están realizando nuestros cursos de formación oficial OpenStack y el examen para probar sus propias habilidades.

No se preocupe si no está listo, nosotros nos comprometemos a ayudarle a formar parte de esta comunidad garantizándole el mejor aprendizaje sobre el examen OpenStack COA. Somos líderes en formación OpenStack en España y hemos formado a miles de alumnos por lo que contamos con una larga experiencia en el campo de la formación oficial OpenStack.

¿Cuanto cuesta el examen oficial OpenStack COA?

OpenStack Foundation acepta todas las tarjetas de crédito principales y, a partir de abril de 2017, el examen cuesta $ 300.00USD. Con la compra de este examen tendrás la oportunidad de repetir el examen GRATUITAMENTE dentro de los 12 meses de la fecha original de compra del examen si no pasa el primer intento.

Una vez que se procesa su pedido, recibirá un correo electrónico con acceso al Portal de COA. En el portal de COA podrá verificar su estado,  la puntuación que conseguiste en su examen para su revisión e incluso descargar certificados e insignias para mostrar en tarjetas de visita o sitios web.

¿Donde puedo hacer el examen COA?

El examen de COA se puede hacer  desde su portátil personal o PC de escritorio pero debe asegurarse de que su sistema cumpla con los requisitos mínimos del sistema.

Un enlace en la página del Portal COA le presentará la herramienta de verificación de compatibilidad que ejecutará una serie de pruebas para garantizar que cumpla con los requisitos. Necesitara instalar un complemento de Chrome para realizar el examen.

En este momento, debe usar el navegador Chrome  y tener acceso a Internet con un mínimo ancho de banda, una cámara web y un micrófono. Le recomendamos programar su examen unos meses antes para darte un objetivo realista.  Una vez que lo haya programado, puede cancelar o re-programar hasta 24 horas antes del inicio del examen. Tambien podrá elegir los fines de semana para realizar este examen.

Uno de los factores más importantes que determinan su éxito es la ubicación. No puede estar en un lugar abarrotado: nada de cafeterías, ciberespacios o cualquier sitio con distracciones. Las pruebas son muy estrictas, así que considere tomar el examen desde su hogar o quizás una habitación privada en la oficina. Debe poder compartir todas sus aplicaciones, cámara web y micrófono. ¡Es hora de comenzar! Tiene dos horas y media para completar todos los objetivos del examen.

El mejor camino para la certificación es a través de uno de los socios de capacitación de OpenStack Foundation. Decenas de compañías de todo el mundo ofrecen capacitación OpenStack, que abarcan desde cursos básicos hasta habilidades avanzadas. Muchas de estas compañías agrupan el examen COA con sus cursos de capacitación. Encuentre la mejor opción para usted en el OpenStack Training Marketplace.

¿Puedo hacer un curso oficial para prepararme el examen COA?

Si claro, y nos gustaría recomendarle nuestro curso oficial OpenStack Bootcamp Avanced que es muy aconsejable para aprobar este examen oficial. Además, en el precio de la formación incluimos el coste del examen oficial COA!

Es muy importante obtener habilidades prácticas de trabajo con OpenStack antes de hacer el examen oficial y en este curso el 70% del tiempo lo empleamos a practicar todos los objetivos del examen.

Os animamos a llamar a este numero de teléfono 911 413 462 o mandarnos un correo a formacion@jmgvirtualconsulting.com si estáis interesados en esta certificación oficial OpenStack, así os explicaremos personalmente nuestras ventajas y todo sobre este curso de OpenStack COA.

¿Estoy interesado en obtener el COA, pero por dónde empiezo?

Muchos dan el primer paso al hacer una búsqueda en Google. Pero eso genera miles de artículos sobre diferentes temas de OpenStack, desde comentarios sobre proyectos oficiales de OpenStack hasta estudios de casos sobre compañías que han utilizado OpenStack con éxito para expandir su negocio a artículos sobre cómo habilitar diferentes características dentro de un entorno OpenStack.

En su lugar, empiece por descubrir qué tipo de usuario de OpenStack será:

  • Un usuario regular que consume recursos de OpenStack en un entorno administrado por otra persona,
  • Un administrador de OpenStack, que se ocupa de un entorno OpenStack, o
  • Un operador OpenStack, que se encarga de la implementación y el cuidado de un entorno de nube privada.

Comprender su rol esperado lo ayudará a enfocarse en el tipo de formación que necesitará. El siguiente paso es desarrollar una comprensión de lo que es OpenStack y lo que este nos puede ofrecer.

Afortunadamente, hay ayuda guiada. JMG Virtual Consulting, centro de formación líder de nubes OpenStack en España, ha creado una ruta de aprendizaje que puede beneficiar a cualquier persona, independientemente de su experiencia.

Nuestra capacitación incluye cursos presenciales que cubren los elementos mas importantes de OpenStack. Es un excelente punto de partida para cualquier persona interesada en OpenStack y pueden ser realizados desde cualquier lugar.

Este curso presenta a los principiantes la infraestructura y los bloques de construcción de OpenStack. La clase comienza revisando los componentes de OpenStack, que incluyen: cálculo (Nova), redes (Neutron) y almacenamiento (Cinder / Swift). También cubre terminología importante como volúmenes, sabores e imágenes que se utilizan en entornos OpenStack. Una vez que el alumno obtenga una base, este podrá progresar a través de otros cursos de formación oficial OpenStack que ofrecemos a nuestros clientes.

Para aquellos profesionales técnicos que desean profundizar o para los usuarios actuales de OpenStack que necesitan ampliar su experiencia, JMG Virtual Consulting ofrece capacitación oficial el cual se puede impartir en nuestras oficinas o en las suyas.

Durante nuestro curso OpenStack Bootcamp de tres días, nuestros instructores expertos cubrirán más material en profundidad. Esta clase ayudará a los usuarios a comprender la arquitectura, la instalación y la configuración de un entorno OpenStack. Esta curso incluye también demostraciones prácticas y se cubren en gran detalle los seis componentes core de OpenStack.

Los usuarios aprenderán a usar la CLI (interfaz de línea de comando) para construir y configurar cualquier componente de OpenStack. A través de esta clase práctica, los estudiantes también aprenderán a crear balanceadores de carga y firewalls mientras utilizan la virtualización de red en todo su entorno.

Por ultimo, para aquellos que buscan hacer una carrera en OpenStack, JMG Virtual Consulting también ofrece un curso de preparación para el examen Certified OpenStack Administrator, una certificación estándar de la industria en OpenStack. El curso incluye un cupón para el examen oficial y laboratorios prácticos para ayudarle a que usted apruebe el examen OpenStack COA.

Con nuevos cursos que vamos agregando regularmente, las rutas de capacitación OpenStack de JMG Virtual Consulting pueden ayudar a todos los usuarios en cualquier parte del largo recorrido de OpenStack.

¿Qué significa aprobar el examen COA?

Un profesional que ha pasado el examen oficial OpenStack COA, ha demostrado competencia en los componentes fundamentales de funcionamiento de una nube OpenStack. Esto incluye componentes OpenStack cloud, identidad, cómputo, almacenamiento de objetos, redes, gestión de imágenes, orquestación y la resolución de problemas.

La certificación COA está disponible para cualquiera que apruebe el examen, en el cual no se requiere aprendizaje obligatorio.

Sin embargo, el Administrador Certificado de OpenStack es un profesional, normalmente con al menos seis meses de experiencia OpenStack. Es muy importante obtener habilidades prácticas de trabajo con OpenStack antes de tomar el examen. Si lees libros o si observas algún curso de video sin práctica, es probable que no apruebes el examen. Práctica, práctica, práctica!!! Es la única manera de alcanzar con éxito las metas de este examen.

Todos los profesionales que pasan el examen oficial de OpenStack COA, reciben un número de certificación. Con su número y su apellido, se puede comprobar el certificado COA.

Los que pasan el examen OpenStack han demostrado su conocimiento en:

  • Los componentes que forman una nube OpenStack.
  • Cómo utilizar la interfaz API de OpenStack y la línea de comandos.
  • La gestión de identidad, incluyendo la gestión de proyectos, servicios y verificar el funcionamiento.
  • Cómo verificar el funcionamiento de OpenStack desde la consola de gestión.
  • Los servicios de computación, incluyendo la gestión del ciclo de vida completo de instancias.
  • Los objeto de almacenamiento, gestión del acceso, políticas de almacenamiento de objetos y permisos.
  • Cómo crear y gestionar almacenamiento de bloques, gestión de volúmenes, cuotas y copias seguridad.
  • Cómo crear y gestionar recursos de red, servicios para instancias, seguridad y solución de problemas.
  • Cómo poner en marcha y utilizar plantillas de orquestación y comprobar su funcionamiento.
  • Cómo implantar y gestionar una nueva imagen para una instancia de OpenStack.
  • La solución de problemas comunes en los servicios de OpenStack, incluidos los archivos de análisis de registro, servidores de bases de datos, status de red y almacenamiento.

Consejos para la preparación del examen OpenStack COA

Deberías de comenzar leyendo la guía  “OpenStack Foundation Certified OpenStack Administrator (COA) guide“. En esta guía usted podrá informarse de todas las instrucciones y condiciones que necesita saber antes de realizar el examen.

Es recomendable, que un día antes del examen descanse y no se dedique a estudiar. Trate de programar el examen para la primera jornada del día cuando su cerebro está más fresco.

Es muy importante antes del examen probar su PC o Mac para asegurarse de que cumple todos los requisitos mínimos con el sitio web del proveedor de exámenes. Tendrá que instalar un plugin para el nevegador Google Chrome, el único soportado a día de hoy para ejecutar el examen. Preste atención a la resolución de la pantalla. En el momento de publicar este post, el mínimo soportado es de 1280×800. Es realmente un valor mínimo y probablemente será incómodo trabajar con consolas de examen con esta resolución. Yo recomendaría que utilice un monitor externo (soportado durante el examen) lo más grande posible.

También es muy recomendable asistir a un curso oficial OpenStack COA como este que JMG Virtual Consulting lleva impartiendo más de tres años.

Datos sobre el examen oficial OpenStack COA

  • La duración es de 2,5 horas.
  • El precio para tomar el examen es de 300$. Se concede una repetición gratuita por la compra del examen en el caso de que la puntuación obtenida no haya sido suficiente (Habla con JMG Virtual Consulting para conseguir tu voucher descuento)
  • El examen se basa en hands-on (no hay preguntas tipo texto, es todo practica), en el cual puedes utilizar la interfaz gráfica o la línea de comandos (recomendado).
  • El examen está disponible en cualquier parte del mundo a través de Internet.
  • Los candidatos son supervisados ​​durante todo el tiempo por un supervisor durante la sesión del examen a través de streaming de audio, video y compartición de pantalla.

Tabla Certificaciones Oficiales OpenStackl

Pasos para aprovar el examen OpenStack COA

Con estos siete pasos descubrirá toda la información clave y necesaria para la preparación de la certificación oficial de OpenStack.

Vamos a comenzar explicándole algunos pasos muy sencillos para convertirse en un Certified OpenStack Adeministrator.

  1. Estudio

Aunque puedes usar  algún libro de formación especializada en OpenStack, nosotros os recomendamos instalar la versión de All-in-One OpenStack para comenzar a estudiar esta certificación. Práctica, práctica y práctica una vez que hayas instalado alguna versión de OpenStack en tu portátil .

  1. Compra

Una vez que estés listo para realizar el examen, tendrás que dirigirte a la página de inicio del COA de OpenStack y hacer clic en Comenzar. Después de iniciar sesión, se le enviará al carrito de compra para realizar el pago del examen. OpenStack Foundation acepta todas las tarjetas de crédito principales y, a partir de abril de 2017, el examen cuesta $ 300.00 USD. Con la compra de este examen tendrás la oportunidad de repetir el examen GRATUITAMENTE  dentro de los 12 meses de la fecha original de compra del examen si no pasa el primer intento.

  1. Página del portal de COA

OpenStack COA Jose Maria Gonzalez Una vez que se procesa su pedido, recibirá un correo electrónico con acceso al Portal de COA. Sitio web de COA donde puede descargar sus comentarios y realizar un seguimiento de sus esfuerzos de certificación.

En el portal de COA podrá verificar su estado,  la puntuación que conseguiste en tu examen para su revisión e incluso descargar certificados e insignias para mostrar en tarjetas de visita o sitios web.

  1. Comprobación de compatibilidad de hardware

El examen de COA se puede hacer  desde su portátil personal o PC de escritorio pero debe asegurarse de que su sistema cumpla con los requisitos mínimos del sistema.

Un enlace en la página del Portal COA le presentará la herramienta de verificación de compatibilidad que ejecutará una serie de pruebas para garantizar que cumpla con los requisitos. Necesitara instalar un complemento de Chrome para realizar el examen.

En este momento, debes usar el navegador Chrome  y tener acceso a Internet con un mínimo ancho de banda, una cámara web y un micrófono. Aquí esta la lista de requisitos:

  1. Identificación

¡Debes tener al menos 18 años y tener una identificación adecuada para realizar el examen como por ejemplo, pasaporte, licencia o permiso de conducir emitido por el gobierno o un DNI nacional

  1. Programe el examen

Le recomendamos programar su examen unos meses antes para darte un objetivo realista. Haga clic en el Examen de Programación en el portal de COA para ser dirigido e ingresado automáticamente en el sitio web de Partner de Proctor de Exámenes.

Una vez que haya iniciado sesión en el sitio, escriba OpenStack Foundation en el cuadro de búsqueda y seleccione el examen de COA. Luego elija entre las fechas y horas disponibles. El último examen posible se puede hacer 30 días antes de la fecha actual. Una vez que lo haya programado, puede cancelar o re-programar hasta 24 horas antes del inicio del examen. Tambien podrá elegir los fines de semana para realizar este examen!

  1. Toma el examen

¡Ha llegado su día! Si ha practicado día y noche para dominar todos los objetivos, es hora de realizar el examen. Uno de los factores más importantes que determinan su éxito es la ubicación. No puede estar en un lugar abarrotado: nada de cafeterías, ciberespacios o cualquier sitio con distracciones. Las pruebas son muy estrictas, así que considere tomar el examen desde su hogar o quizás una habitación privada en la oficina.

Inicie sesión en el portal de COA 15 minutos antes de la hora programada para su examen. Ahora debería ver el enlace “Tomar examen” que se conectará al sitio web de Partner de exámenes para que pueda conectarse al entorno de prueba.

Una vez en el entorno del examen, aparecerá un Procurador del examen y lo ayudará con su examen. Debe poder compartir todas sus aplicaciones, cámara web y micrófono. ¡Es hora de comenzar! Tiene dos horas y media para completar todos los objetivos del examen.

Estos son algunos de los consejos que JMG Virtual Consulting le recomienda desde la experiencia de nuestro cualificado instructor José María González el cual se ha certificado en este examen OpenStack COA y Mirantis. Por ello, queremos trasladar su experiencia a todos nuestros lectores y alumnos para que se animen y comprueben que vosotros también sois capaces.

Cómo empezar con el OpenStack COA

El examen de Certified OpenStack Administrator es la única certificación profesional ofrecida por OpenStack Foundation. Fue escrito para profesionales de OpenStack con al menos seis meses de experiencia administrando un entorno de nube OpenStack.

Puede obtener más detalles sobre el examen a continuación:

Detalles del examen

El administrador certificado de OpenStack es un profesional típicamente con al menos seis meses de experiencia en OpenStack, y tiene las habilidades requeridas para proporcionar el funcionamiento diario y la administración de una nube OpenStack. El examen actual se basa en la versión de OpenStack Pike y cubre los servicios básicos de computación, almacenamiento y redes.

¿Cual es el formato del examen oficial OpenStack COA?

El COA es un examen basado en el rendimiento y los candidatos deberán realizar tareas o resolver problemas utilizando la interfaz de línea de comando y el tablero Horizon, basado en OpenStack Pike. Para la seguridad de los exámenes, los candidatos son supervisados ​​virtualmente por un supervisor durante la sesión de examen a través de transmisión de audio, video y feeds de pantalla compartida. El feed de compartición de pantalla permite a los supervisores ver los escritorios de los candidatos (incluidos todos los monitores). Los canales de audio, video y participación en la pantalla se almacenarán durante un período de tiempo limitado en caso de que haya una necesidad posterior de revisión.

Requisitos de identificación

Los candidatos deben proporcionar un medio de identificación con foto antes de poder lanzar el examen. Las formas aceptables de identificación con foto incluyen pasaporte actual, no caducado: licencia de conducir / permiso emitido por el gobierno, tarjeta de identificación nacional, tarjeta de identificación emitida por el estado o provincia u otra forma de identificación emitida por el gobierno. Si no se proporciona prueba de identificación aceptable al supervisor del examen antes del examen, se rechazará la entrada al examen. Los candidatos a quienes se les niega la entrada debido a la falta de una identificación suficiente no serán elegibles para un reembolso o re-programación.

Se otorgará otra oportunidad gratuita por la compra del examen en caso de que no se logre aprobar el examen en el primer intento. La reanudación gratuita debe realizarse dentro de los 12 meses posteriores a la fecha de compra original del examen.

Período de certificación

La certificación es válida por 36 meses después de la fecha de aprobación. Después de 36 meses, los examinandos deberán resituar el examen para permanecer certificados.

¿Cuánto tiempo tengo para programar mi examen?

El examen puede programarse en cualquier momento dentro de los 12 meses posteriores a la compra.

Requisitos del sistema

Los candidatos deben proporcionar su propio hardware de front-end (computadora portátil o estación de trabajo) con el navegador Chrome o Chromium, acceso confiable a internet y una cámara web y micrófono para realizar los exámenes. Los candidatos no necesitan proporcionar su propia instalación de Linux o VM; se les presentará una VM en la ventana de su navegador usando un emulador de terminal. Los candidatos deben usar la herramienta de verificación de compatibilidad para verificar que su sistema y entorno de prueba cumplan con los requisitos mínimos.

Duración: 2.5 horas

Al finalizar, los exámenes se califican automáticamente y un informe de puntaje estará disponible dentro de los tres (3) días hábiles. Si se alcanza un puntaje aprobatorio de 76 o más y se han cumplido otros requisitos aplicables para la Certificación, una notificación que indique que el candidato ha sido certificado con éxito seguirá el informe de puntaje. El candidato recibirá un certificado y un logotipo para uso personal.

Idioma: El examen COA se ofrece actualmente en inglés.

Revise las políticas y los términos del servicio: COACandidate-Handbook-V1.7.22April2017-1