No.1 Consultoría VMware vSAN, NSX-T y vCloud en España
JMG Vrtual ConsultingJMG Vrtual ConsultingJMG Vrtual Consulting
Lunes - Viernes (9am - 7pm)
hola@jmgvirtualconsulting.com
28006 Madrid

Hiperconvergencia con VMware vSAN 7.0

VMware vSAN Specialist
Home » Posts » Servicios Virtualización » Hiperconvergencia con VMware vSAN 7.0

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

El mercado de la hiperconvergencia sigue creciendo y las pequeñas empresas ya lo adoptan como opción principal a la hora de instalar una solución SDDC en su data center. El afianzamiento de las soluciones basadas en 2 nodos han ayudado especialmente a esta adopción.

En el 2020, VMware vSAN afianzó su liderazgo con una cuota de mercado de más del 38% y mejora su solución con la nueva versión 7.0.

Beneficios de la hiperconvergencia

La Hiperconvergencia con vSAN ofrece una serie de ventajas, no discutibles, después de unos años de implementación.

Evolución natural para entornos virtualizados con VMware

El despliegue de VMware vSphere en el mercado es un hecho incuestionable y la implementación de vSAN se ha convertido en la evolución natural para todos aquellos cliente que necesiten actualizar su almacenamiento.

Una vez que vSAN está activo y en funcionamiento, se integra con el resto de la pila de software de VMware. Puede hacer la mayoría de las cosas que con el almacenamiento tradicional utilizando componentes y características de vSphere, que incluyen vSphere vMotion, instantáneas, clones, Distributed Resource Scheduler (DRS), vSphere High Availability, vCenter Site Recovery Manager y más.

Fácil Escalabilidad 

Respecto a los entornos de almacenamiento tradicionales, que en muchos casos no escalan limpiamente, dado el número limitado de controladoras que pueden soportar. Sin embargo, en vSAN este escalado es lineal, añadiendo controladoras a medida que añadimos nodos al cluster. Además en el caso de las soluciones de dos nodos, la potencia del nuevo hardware hace que tardemos mucho en pasar al tercero o incluso no lleguemos antes de la obsolescencia del entorno.

Se ofrecen actualmente nodos que ocupan 2Us con las siguientes capacidades máximas: 

  • Procesamiento: 80 Cores, basado en dos procesadores 
  • Almacenamiento: 368 TB en 24 discos en SSD
  • Memoria: 8TB en 32 bancos

Estos números son aplastantes ¿cuantas medianas empresas en España manejan más de 300TB? 

La respuesta es casi ninguna. Además, la bajada significativa en el coste de los discos SSD, se ha convertido otro acelerador al respecto del salto hacia la Hiperconvergencia, garantizando un rendimiento máximo, basado en soluciones all flash.

Menor huella en el CPD

Es una evidencia el menor consumo al simplificar nuestro data center y sobre todo cuando nos lanzamos a procesadores de última generación y discos SSDs.

Se la añade el menor espacio y la bajada de los requisitos de refrigeración.

Como decimos en Virtualización, menos es más y vSAN es un claro ejemplo, desde el principio, por la simplificación de todo el data center en los mismos nodos, por la reducción del numero de sistemas necesarios para dar el servicio y por muchos de los elementos ya comentados.

Pero a esto hay que añadir la optimización del entorno virtual, lo que aconsejamos se haga de forma prioritaria, para que la infraestructura HCI de vSAN tenga un crecimiento limpio a medida que se implemente en el entorno productivo del cliente.

VMware vSAN 7.0, nuevas funcionalidades 

VMware vSAN 7.0 nos ofrece algunas novedades importantes que nos ayudaran a tomar la decisión de optar por ella, para la actualización o adquisición de una nueva infraestructura. Pasaremos a destacar algunas que creemos significativas.

Destacamos que con  vSAN 7.0 en vSphere 7.0, VMware ha mejorado y optimizado los flujos de trabajo de la administración del ciclo de vida y otros aspectos de la administración de vSAN 7.0.

  • Gestión simplificada

Con VMware vSAN, las herramientas, la administración de operaciones y la administración del ciclo de vida se encuentran en un solo lugar: vSphere Client conectado a vCenter Server. Dentro de vSphere Client, los administradores de vSphere pueden encontrar todas las herramientas y la configuración que necesitan para aprovisionar, administrar y solucionar problemas de VMware vSAN, mientras que VMware vSAN 7.0 abstrae todas las intrincadas complejidades subyacentes.

Presenta el almacenamiento de HCI al administrador de vSphere como una construcción fácil de entender.

  • Beneficios adicionales en la administración

Otra ventaja de aprovechar VMware vSAN 7.0 en su entorno es la administración simplificada que proviene de la integración de vSAN dentro de vSphere Client. Al usar vSAN 7.0, su organización puede administrar el almacenamiento subyacente como parte del entorno de vSphere.

Con los entornos de almacenamiento tradicionales, esto puede requerir la interacción entre los administradores de almacenamiento y los administradores de vSphere para realizar operaciones simples como aprovisionar almacenamiento o solucionar un problema. Con vSAN, esto se puede llevar a cabo en el mismo plano de administración junto con otras operaciones de vSphere.

La ejecución de vSAN 7.0 sobre vSphere 7 proporciona la integración más estrecha y perfecta hasta la fecha para las operaciones de vSAN en su entorno de vSphere. VMware ha mejorado los paneles de administración, los flujos de trabajo y la visibilidad de todas las áreas de la infraestructura de vSAN.

  • Servicios de Native Files

En términos generales, para crear un recurso compartido de archivos de alta disponibilidad para aplicaciones críticas para el negocio se requiere que se aprovisione una red de área de almacenamiento (SAN) para el espacio de almacenamiento o que el almacenamiento se monte en una máquina virtual que se ejecuta como una carga de trabajo en su entorno.

Con vSAN 7.0, existe una forma mejor y más eficiente de lograr esto. Como novedad en vSAN 7.0, se incluyen servicios de archivos nativos. Con VMware vSAN 7.0, puede configurar recursos compartidos de archivos nativos NFS v4.1 y v3 en la parte superior de su almacén de datos de vSAN 7.0.

Esto trae el almacenamiento de archivos general como un servicio proporcionado por vSAN 7.0, todo desde vSphere Client. Esto ayuda a incorporar un aspecto generalmente inconexo de la infraestructura crítica para el negocio (servicios de archivos) en el ámbito de vSAN y, por extensión, la administración de vSphere.

El nuevo archivo nativo que sirve como parte de vSAN 7.0 se configura y administra desde la configuración de servicios de la configuración general de vSAN debajo de la configuración del clúster de vSphere.

  • Funcionalidad mejorada de Stretched cluster y de 2 nodos

El Stretched Cluster permite que los hosts del clúster de vSAN HCI participen en el almacenamiento de vSAN en diferentes ubicaciones físicas. Esto proporciona un mayor nivel de tolerancia a fallos.

Ayuda a garantizar que, incluso si se experimenta un fallo a el nivel de site, los recursos críticos para la empresa aún estén disponibles en un site secundario. Los Stretched Cluster utilizan un componente llamado host testigo para garantizar que haya una mayoría de componentes disponibles si alguno de los sitios deja de funcionar.

El host testigo es un dispositivo virtual especializado que no contiene datos que se utilicen en las operaciones de almacenamiento. Alberga componentes de metadatos especializados que sirven para mantener el quórum. 

El clúster de vSAN de 2 nodos es un tipo especializado de configuración de Stretched Cluster, que brinda la capacidad de ejecutar un clúster de vSAN con un mínimo de dos nodos para alojar datos en un solo sitio.

Al igual que el Stretched Cluster mencionado, el clúster de 2 nodos utiliza un host testigo para proporcionar los metadatos del componente testigo para proporcionar quórum para el clúster de 2 nodos. El host testigo se puede alojar de manera flexible en una conexión de ancho de banda baja.

Con VMware vSphere 7, VMware ha mejorado muchos aspectos del Stretched Cluster, incluido el clúster de 2 nodos. Aquí destacamos la siguientes funcionalidades:

  • Inteligencia de ubicación de VM mejorada

Con Stretched Clusters en vSAN 7 y vSphere 7.0, después de un fallo, DRS se asegurará de que la máquina virtual esté alojada en el mismo sitio hasta que se complete la operación de resincronización. Esto asegura que todas las operaciones de lectura para resincronización ocurran en el mismo site y que no haya operaciones de lectura que deban viajar entre el enlace WAN a otros nodos del Stretched Cluster.

A su vez, el rendimiento se ve mucho menos afectado cuando estas operaciones de lectura se realizan en el mismo site.

  • Resiliencia mejorada

En caso de un fallo en in site, con la resiliencia mejorada recientemente en Stretched Clusters en vSAN 7, vSAN puede determinar de manera más eficiente qué ubicación tiene una copia de los datos que necesita recuperar. Esto implica la ayuda del host testigo para identificar qué ubicación tiene quórum para el clúster ampliado.

  • Gestión de capacidad inteligente

Los I / O se redirigen a un site en el Stretched Cluster que tiene capacidad disponible.

Las máquinas virtuales pueden seguir funcionando en situaciones de capacidad limitada. Se produce un reequilibrio del clúster de vSAN 7 dentro del mismo site para distribuir de manera más uniforme la capacidad entre los hosts.

Leer más: “Oferta servicios profesionales autorizados de virtualización y cloudcomputing de VMware, Amazon AWS y OpenStack” »

Deja un comentario

X