No.1 Consultoría VMware vSAN, NSX-T y vCloud en España
JMG Vrtual ConsultingJMG Vrtual ConsultingJMG Vrtual Consulting
Lunes - Viernes (9am - 7pm)
hola@jmgvirtualconsulting.com
28006 Madrid

Servicios de optimización de entornos VMware

optimización entornos vmware
Home » Posts » Servicios Virtualización » Servicios de optimización de entornos VMware

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Se cumplen 20 años desde que VMware lanzó GSX Server, la semilla sobre la que germinó la virtualización, que luego derivó en ESXi y así siguió creciendo, llegando a convertirse en un estándar en el mundo IT.

Recuerdo un proyecto con un cliente sobre el 2003, que se planteaba migrar todo su entorno a un entorno virtual con VMware. Redujimos su data center de 20 Servidores a 5 y mejoramos su productividad considerablemente.

En 2003, virtualizar al 100% un entorno tradicional era visto cuanto menos, como un gesto de valentía y muy pocos clientes lo acometían, pero en este caso no se equivocaron y su apuesta por VMware fue un acierto.

La robustez de los entornos virtualizados y su fácil gestión han llevado a que en muchos casos se creen cajones desastre de virtualización, donde entran todos los servicios virtualizados y nunca salen. Donde se configuran una vez y nunca se vuelven a tocar.

La ampliación no siempre es la solución

Cuando los entornos virtualizados empiezan a perder rendimiento, la solución más fácil es ampliar los componentes de este, ya sean los procesadores, la memoria, almacenamiento o incluir más servidores en el cluster. 

Está no es la solución correcta, salvo que esté precedida de una consultoría previa del entorno. 

Nos encontramos un caso de una multinacional que nos llamó después que les aconsejaran una inversión mayor a los 80.000 € para actualizar su infraestructura y así solucionar los problemas de su granja basada en VMware.

Estuvimos una semana trabajando y obteniendo información al detalle, lo que le llevó al cliente a reestructurar su granja y a solo tener que invertir 10.000 € en ampliar su hardware.

Recopilamos e identificamos estructuras en todo tipo de datos de registro generados automáticamente (archivos de registro de aplicaciones, seguimientos de red, archivos de configuración, mensajes, datos de rendimiento, volcados de estados del sistema, etc.) con el fin de crear un índice de alto rendimiento para realizar análisis.

Analizamos una inmensa cantidad de datos de registro – 5 Gigabytes de datos diarios – de todos los componentes de su entorno para encontrar una solución rápida de sus problemas y el análisis de la causa principal del pobre rendimiento. 

Las herramientas tradicionales no aprovechan los registros y otros datos de manera estratégica para generar datos clave y solucionar así problemas de infraestructura de TI porque los datos de registro generados por VMware son masivos y muchos de ellos desestructurados en escala y difíciles de administrar.

Nosotros recopilamos y analizamos todo tipo de datos de registro generados en su entorno VMware: sistemas operativos (incluidos Linux y Windows), aplicaciones, plataformas de contenedores (incluido Kubernetes), almacenamiento, cortafuegos, dispositivos de red NSX, Horizon View, vCloud Director y VMware SRM entre otros.

Las consultorías de virtualización se pagan solas

Como en este caso, en la gran mayoría de los casos, las consultorías, si están bien hechas, se pagarán solas, porque ayudaran al cliente a tomar decisiones que implicaran una mejora en su rendimiento y casi con toda seguridad un ahorro en su inversión en infraestructura.

El trabajo de auditar un entorno de VMware no es nada fácil, hay herramientas, collectors de datos, que te permiten obtener documentos de cientos de páginas, los cuales, primero, son ininteligibles para los clientes y segundo ¿Quién tiene tiempo de leerse 100 páginas y después actuar en consecuencia…?

Preocuparse por el descifrado de los datos obtenidos en el análisis del entorno y saberlos adaptar para obtener una respuesta a las necesidades de negocio del cliente, resolviendo sus problemas, es la diferencia entre las consultorías que se pagan solas y las que no.

En virtualización con VMware “Menos es Más”

Esta máxima se mantiene a lo largo de los años y se afianza en datos como:

  • Casi un 20% de las máquinas virtuales analizadas no se usan más de una vez al mes.
  • Mas del 5% de las máquinas virtuales no se usan desde hace más de 1 año.
  • Más del 30% de las máquinas virtuales analizadas están sobredimensionadas.

Esto implica, que nos encontramos con recursos reasignables que nos van a permitir optimizar el entorno virtual del cliente y poder plantear un crecimiento escalable cara a futuro.

Hemos analizado casos en los que en el mismo entorno convivían versiones incompatibles de diferentes soluciones de VMware, lo que conlleva fallos en producción. Este es un ejemplo de que una vez terminadas las instalaciones no se hace seguimiento de estas, ni se mantienen, ni se actualizan.  

Servicios avanzados de optimización VMware

En JMG nos entusiasmamos con poder hacer nuestros los proyectos de los clientes. Queremos entender su negocio para intentar ayudarles desde las tripas de este, desde el Data Center. Aprendemos de todos nuestros clientes y extendemos las experiencias entre ellos.

¿ Recuerda el ahorro que consiguió con la primera virtualización ? Ahora puede ahorrar aún más si optimiza la capacidad y el rendimiento de la carga de trabajo de su entorno virtual. Tener una visión clara del estado, el rendimiento y la eficiencia de su entorno virtual, puede resultar difícil para asegurar los acuerdos de nivel de servicio

Con nuestras técnicas de análisis profundos, optimización avanzadas y revisión de logs usando ML (Machine Learning) y AI (Artificial intelligence), literalmente podemos encontrar una aguja en un pajar, siendo la aguja el problema de rendimiento en su entorno y el pajar su clúster VMware. 

Estas son algunas de las razones por las que nuestros consultores expertos recomiendan usar nuestros servicios de optimización de entornos virtuales VMware vSphere:

  1. Creamos estructuras lógicas a partir de gigabytes de datos sin estructurar para el análisis posterior 
  2. Utilizamos las últimas herramientas inteligentes de análisis y gestión de registros de logs
  3. Proporcionamos una solución rápida de problemas en su entorno físico, virtual y de nube

Además, completamos el servicio con un mantenimiento proactivo, destinado a garantizar que el entorno virtual este siempre a su máximo rendimiento. Nos preocupamos por formar a los administradores, de modo que puedan entender que hacemos, porqué y como incidirá en la mejora de su negocio.

Leer más: “Oferta servicios profesionales autorizados de virtualización y cloudcomputing de VMware, Amazon AWS y OpenStack” »

Deja un comentario

X