No.1 Consultoría VMware vSAN, NSX-T y vCloud en España
JMG Vrtual ConsultingJMG Vrtual ConsultingJMG Vrtual Consulting
Lunes - Viernes (9am - 7pm)
hola@jmgvirtualconsulting.com
28006 Madrid

Del DataCenter al entorno multicloud con VMware

JMG Virtual Consulting Socio Formación oficial VMware
Home » Posts » Transformación Digital » Del DataCenter al entorno multicloud con VMware

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

De alguna manera u otra, todos nos encontramos en la fase uno del viaje a la nube, viéndolo como una sola nube, como un entorno “mono-nube”. Donde algunas empresas comenzaron a construir aplicaciones nativas de la nube, provocando el primer cambio en las reglas del juego, donde el crecimiento de dichas aplicaciones es imparable.

Los grandes Hyperscalers han acelerado esta situación, AWS, Azure, Google, etc. han invertido además en acercar sus data centers a los clientes, en nuestro caso a España, a la par de que han facilitado el acceso a sus nubes, abriendo nuevas puertas que hacen más amigables la entrada. AWS fue pionero en este modelo y siguen a la vanguardia de la innovación en el cloud, lo que le lleva a niveles de cuota de mercado que le siguen destacando como líder sobre los demás. La situación que hemos vivido en los últimos meses está acelerando indefectiblemente el paso a la fase dos, la de la nube múltiple, donde se trata de construir y ejecutar un conjunto más diverso de aplicaciones en la nube y poder seleccionar la nube en función de las necesidades de la aplicación y la demanda del negocio.

El entorno multinube, ahora se extiende desde las nubes públicas hasta las nubes privadas y hasta el Edge.

Ese es su gran valor diferencial. La multinube lleva la agilidad y la resiliencia de las empresas a otro nivel, hay varios impulsores de este movimiento a la nube múltiple:

  • La necesidad de los clientes de innovar utilizando los mejores servicios de cada una de las diferentes nubes. 
  • Los clientes no quieren estar sometidos de forma cautiva a ningún proveedor de nube en esta etapa.

Es evidente que la multinube va a ser el modelo que vamos a utilizar durante los próximos años. Hoy en día, de media, en una organización típica, están ejecutando aproximadamente 500 aplicaciones, necesarias para impulsar su negocio, esas aplicaciones se extienden a lo largo y ancho y buscaran la escalabilidad del cloud.

VMware indica, en sus análisis, que 3/4 de las empresas están usando dos o más nubes públicas y que el 40% están usando tres o más nubes públicas. Estas nubes, no son solo las grandes nubes públicas que todos conocemos, si no miles de nubes con proveedores basados entre otras cosas en VMware Cloud Director.

Por otro lado, también se está transformando el data center tradicional hacia una nube privada, con la ejecución de aplicaciones en el y además, con el Edge, se promueven las aplicaciones y servicios más cerca del cliente, especialmente en sectores como la fabricación minorista, transporte y energía.

Este entorno multinube, que se nos plantea, implica diferentes desafíos:

  1. Las aplicaciones Cloud native son un desafío, donde los clientes y empleados esperan acceso instantáneo a todas estas aplicaciones en todo momento y que la seguridad no les ralentice.
  2. El equilibrio entre la flexibilidad y la ejecución de las aplicaciones empresariales en diferentes nubes o el enfocarse en retener el control total de su entorno y su spam, es otros de los desafíos.
  3. También lo plantea el acceso a las aplicaciones desde cualquier lugar o priorizar una seguridad robusta, para mantener sus aplicaciones y datos protegidos.

¿Cuál es el enfoque de VMware ante estos desafíos?

  • Conseguir que las empresas tengan la libertad y el control en su multinube de negocios. Buscar el control total y ahorro de costes del entorno multicloud.
  • Promover la autonomía en los desarrolladores y escritorios, persiguiendo la eficiencia de las aplicaciones empresariales en cualquier nube.
  • Completar todo esto con un acceso desde cualquier lugar para los empleados y con seguridad transversal.

¿Por qué VMware esta el primero en la línea salida para liderar este importante cambio?

A este respecto hay varias razones, VMware inicialmente lideró la virtualización de servidores y sentó las bases para la nube de hoy en día. Posteriormente, virtualizaron los datacenter con su modelo de SDDC y todo eso le llevo a tener cuotas de mercado de un 80% en el mundo de los servidores virtualizados. Por ultimo, es indiscutible que el próximo paso es centrarse en el giro hacia el entorno multicloud. 

¿Que elementos ofrece VMware para ayudar a este movimiento al cloud? 

VMware, a este respecto plantea una plataforma sobre las que se cimiente este cambio. 

Esta plataforma de aplicaciones es VMware Tanzu, la gran apuesta al ser la solución integrada que brinda a los desarrolladores un camino orquestado hacia la producción de infraestructura en la nube, permitiendo crear y administrar aplicaciones en Kubernetes  en multinube.

Tanzu permite centralizar el control de múltiples clústeres de Kubernetes, aumentando la eficiencia operativa. Por otro lado VMware acaba de comunicar el lanzamiento de una versión inicial, Tanzu Mission Control Starter, disponible sin cargo alguno a partir de principio del año 2022. A este respecto VMware acaba de liberar sin coste, la plataforma Tanzu Community Edition, para comenzar a ejecutar y administrar aplicaciones en contenedores basadas en Kubernetes sin coste.

Tanzu está especialmente diseñada para poder implementar aplicaciones cloud native, que se encuentran incluso en el edge. VMware ofrece servicios Cross-Cloud, una oferta de servicios flexible y modular, donde elegir servicios dependiendo de las necesidades, esto es lo opuesto a una cartera monolítica tradicional, que es lo que veíamos hasta ahora. Las empresas de la próxima generación se están construyendo en el cloud, no están agobiadas por las tecnologías heredadas y su foco en el negocio es absolutamente prioritario, exigiendo un dinamismo y una disponibilidad inmediata a la tecnología. Estas empresas son las grandes movilizadoras del movimiento definitivo al cloud.

Seguridad en el puesto de trabajo

La pandemia ha demostrado la importancia de empoderar a una fuerza laboral distribuida, pero esta situación plantea el riesgo de la seguridad y la necesidad de saber que pasa en el Edge. A este respecto VMware ofrece nuevas capacidades como parte de su solución de espacio de trabajo con acceso seguro en cualquier lugar, ofreciendo servicio innovaciones que trasladan toda la seguridad al edge y que ahora están totalmente integradas con Workspace One. 

Workspace One usa tecnologías de IA que protegen los datos mediante la identificación de anomalías en la experiencia del usuario.

En resumen, VMware ofrece una solución única que combina servicios de infraestructura integrales para admitir aplicaciones empresariales tradicionales y modernas, de manera consistente en la nube privada, en todas las principales nubes públicas y en el Edge.

El ”forzoso” viaje al Cloud

Este cambio, no es un cambio fácil y mucho menos inmediato, pero todas las empresas están sintiéndose forzadas hacia el mismo, por pequeñas que sean. El montaje de este puzzle requerirá el conocimiento previo de todas las piezas y ver como encajan en el negocio de cada empresa.

Nos encontramos además con empresas que por múltiples razones o bien, vienen de vuelta del viaje a la nube o bien no se plantean ir hacia ella. Para estas empresas hay soluciones modernas de VMware que se adaptan a la transformación digital demandante. El paso de un Data Center tradicional a una Cloud privada será la solución que encaje en dichas empresas.

Desde JMG le invitamos a tener una conversación con uno de nuestros consultores, donde podremos ayudarle, entendiendo sus necesidades de negocio, a definir sus pasos hacia una transformación digital que le alinee con sus demandas del negocio.

Leer más: “Oferta servicios profesionales autorizados de virtualización y cloudcomputing de VMware, Amazon AWS y OpenStack” »

Deja un comentario

X