VMware VSAN es una de las soluciones hiperconvergentes que mas ha crecido en los dos últimos años. Ha tenido una evolución extremadamente positiva en los últimos años. Un dato que corrobora este crecimiento es que VSAN ya cuenta con un 57% de quota de mercado en el sector de soluciones de almacenamiento hiperconvergentes.

Por otro lado, vemos que el crecimiento de las soluciones hiperconvergentes es imparable y solo en el año 2017 crecieron casi un 70%. En resumen, el negocio de VSAN ha crecido hasta un 200% en los dos últimos años.

¿Qué es VMware VSAN?

VMware vSAN proporciona almacenamiento compartido seguro y optimizado para tecnología de disco flash con la simplicidad de la experiencia nativa de VMware vSphere® para todas las cargas de trabajo virtualizadas.

vSAN se ejecuta en servidores x86 estándar que ayudan a reducir el coste total de propiedad (TCO) en comparación con el almacenamiento tradicional. Proporciona la agilidad para ampliar fácilmente el entorno de TI con una suite integrada de soluciones de software, ofrece además el primer cifrado HCI nativo validado por FIPS 140-2 basado en software.

La solución HCI con tecnología vSAN ofrece a las organizaciones el siguiente paso lógico hacia una base digital gracias a que es capaz de crear e integrar la infraestructura de cloud. Los equipos de TI disfrutan de operaciones simplificadas que incrementan la agilidad empresarial a través de infraestructuras, procesos y herramientas uniformes.

Inversión inicial: El en caso de adquirir almacenamiento tradicional nos obliga a un desembolso inicial aunque no utilicemos todos los recursos, muchas de las funcionalidades están ligadas al hardware incurriendo en gastos de soporte innecesarios, en el caso de vSAN, la inversión inicial es la que necesitamos pudiendo escalar vertical u horizontalmente en función de las necesidades del TI. En el caso concreto de vSAN, después de esta inversión inicial, se podría seguir creciendo añadiendo o cambiando discos en los servidores sin incurrir en mas gasto de licenciamiento de vSAN.

Problemas de escalado en el almacenamiento tradicional: Algunas soluciones de almacenamiento tradicional no escalan bien dado el número limitado de controladoras que pueden soportar. El escalado en vSAN es lineal, añadiendo controladoras a medida que añadimos nodos al cluster.

Disponibilidad: vSAN te ofrece la posibilidad de tener hasta tres copias de cada VM, esto ofrece unos niveles de disponibilidad de 99.9999, tiempo máximo de parada anual de 32 segundos, esto solo lo consiguen las cabinas de alto nivel del mercado, con una solución de cabina tradicional de gama media se necesita montar dos cabinas para llegar a esos niveles de disponibilidad.

Facilidad en la actualización: las actualizaciones de vSAN las podemos hacer en caliente sin afectar al servicio, es el mismo proceso utilizado con vSphere muy probado y maduro.

Utilización de las ultimas funcionalidades y tecnologías: vSAN es una solución definida por software que no tiene dependencias de hardware, es decir, las nuevas funcionalidades se aplicarán en el momento que se actualicen las versiones de producto. En el almacenamiento tradicional estas nuevas funcionalidades se lanzan con menos frecuencia, la utilización de la mismas dependerá del modelo hw de ese almacenamiento tradicional.

¿Por qué puede ser importante VMware VSAN en tu centro de datos?

Compatibilidad últimas tecnologías: vSAN tiene compatibilidad con los últimos avances en hardware, como las tecnologías de disco NVMe u Optane, así como electrónica de red soportando redes a 1/10/40/100 o infiniband.

Diseño e implantación: las soluciones de almacenamiento tradicional requieren del diseño y operación de redes de almacenamiento complejas SAN, tipo FC, FCoE o iSCSI, utilizando pools de discos y LUNS para presentarlos por estas redes a los servidores. vSAN cambia este paradigma utilizando redes IP y ub único grupo de almacenamiento distribuido entre todos los servidores, lo que lo convierte en una solución fácil de administrar.

Administración: vSAN, ya que está integrado en el hipervisor, se integra naturalmente en vCenter. Cualquier persona que sepa administrar vSphere podrá administrar fácilmente vSAN.

Gestión basada en políticas de VM: en una solución tradicional la políticas se configuran a nivel de disco físico del almacenamiento, en el caso de vSAN hay un cambio importarte que garantiza la flexibilidad y granularidad, las políticas se pueden por VM (o VMDK) por razones de protección, seguridad y rendimiento en lugar de un LUN completo o un almacén de datos.

Huella de CPD: vSAN significa menos hardware en su centro de datos y, por lo tanto, menos espacio, energía y requisitos de refrigeración.

¿Qué posición tiene VMware vSAN en el mercado?

Muy interesante es lo que nos indica IDC en su tracker Trimestral, que analiza, los sistemas de referencia certificados e infraestructura integrada, las plataformas integradas y los sistemas hiperconvergentes.

En el ultimo trimestre de 2017 los ingresos de este tipo de sistemas aumentaron un 9,1%, respecto al mismo periodo del 2016.

Ya las ventas de 2017 superaron los 12.500 millones de dólares, un 9,4% más que el año anterior. La demostración de la apuesta de las empresas por la infraestructura convergente en clara aunque el crecimiento va despacio, según estos números.

vsan-IDC-1 VMware vSAN: Todo lo que deberías conocer de esta solución hiperconvergente

Si hablamos de sistemas hiperconvergentes, los números son aplastantes, crecieron un 69.4% respecto al mismo último trimestre de 2016.

En cuanto al software de HCI, VMware vSAN está en el primer puesto con un 32,4% de participación respecto al 29.5% de Nutanix. Entoces, la respuesta a ¿ De verdad merece la pena VMWare VSAN ?

es SI, por su apuesta clara y solvente de VMware, por su experiencia en el mercado, por su amplio espectro de actuación de su Data Center basado en software y por su visión de la integración con la nube, apostando por soluciones Hibridas y elásticas.

El data Center definido por software

El 2020, será un año donde la virtualización del almacenamiento seguirá creciendo. Cada vez más las empresas se preocupan por virtualizar más elementos del data center. Empezaron con el computo, (aún hay muchas empresas que aún no han entrado, aunque parezca increíble), siguieron con el almacenamiento (SDS) y ahora están terminando con el networking (SDN).

La senda de el Data Center definido por software está marcada y es absolutamente inevitable. Además en 2020 el Cloud será aún más determinante, porque ya lo empezamos a ver, al menos como una extensión necesaria de nuestros data center.

Y los más innovadores (ya no les llamaremos valientes) empezarán a llevarse al Cloud gran parte de su entorno o incluso todo. Para todo esto, hay que estar preparado, hay que formarse y como decimos en JMG Virtual Consulting, hay que “Aprender Haciendo”.

Esta sigue siendo nuestra filosofía desde que empezamos y la que hace que nuestros instructores sean los más valorados del mercado. Los retos del 2020 requerirán estar al día en soluciones de virtualización del almacenamiento con VMware vSAN.

¿Por qué introducimos un workshops de VMware VSAN?

Teniendo en cuenta las mejoras tangenciales de VMware vSAN, como menor consumo, menor espacio, menores gastos de mantenimiento generales, menores conste de ampliación del entorno y un largo etcétera, pensamos que todo esto nos lleva a que el coste de la solución HCI de vSAN, no sólo es asumible, si no que compite con soluciones tradicionales.

Por eso llegamos a la conclusión de que HCI, no es emergente, es una realidad absoluta y sobre todo para la empresa mediana definida anteriormente.

Pero ojo, esto no es tan fácil como parece, hemos estudiado y “escuchado” el core del cliente, han compartido con nosotros las expectativas de crecimiento de su empresa y con todo esto hemos planteado una solución realista, asumible, escalable y encima muy potente en cuanto a performance.

La apuesta por parte de VMware es bien clara y de ahí la alineación en sus nuevas versiones (6.7) de vSphere 6.7, vCenter 6.7 y VSAN 6.7.

VSAN va hacia un entorno cada vez más abierto, corriendo sobre cualquier servidor x86 Estándar, lo que es una gran ventaja desde el punto de vista del diseño del el entorno de almacenamiento, pagando por lo que necesitas realmente.

Desde JMG Virtual Consulting y basado en nuestros años de experiencia tanto en formación, como en servicios y desarrollo de entornos de virtualización, hemos estado trabajado y desarrollado esta nueva formación sobre VSAN, orientada a que nuestros clientes pierdan el miedo a la hiperconvergencia y vean lo fácil que se integra vSAN con el entorno de vSphere que ya conocen. Y sobre todo, que no les pille la ola …

Este nuevo Workshop de formación practica sobre VSAN enseña al estudiante, a través de la realización de prácticas de laboratorio, a implementar y gestionar una solución de almacenamiento definida por software, basada en VMware VSAN ™ 6.7.

¿Qué aprendera en este curso 100% pratico VMware VSAN?

Aprenderá porqué VMware VSAN forma parte de una de las partes del concepto del centro de datos definido por software.

Este Workshop sirve de preparación para obtener la certificación VMware vSAN Specialist – Exam 2VB-601

Al terminar el Workshop, el estudiante debe ser capaz de alcanzar los siguientes objetivos:

• Planificar y diseñar un clúster de VSAN
• Describir la interoperabilidad de VSAN con las características de VMware vSphere® y otros productos
• Identificar características VSAN y saber dónde usarlo
• Describir la arquitectura VSAN
• Saber configurar un clúster VSAN
• Configurar las políticas de almacenamiento de las máquinas virtuales
• Saber configurar los componentes de red VSAN
• Saber Implementar máquinas virtuales en un datastore VSAN
• Configurar un Stretched clúster y observar escenarios de conmutación por error
• Crear y administrar dominios
• Establecer las tareas para actualizar a VSAN 6.6
• Configurar el cifrado de VSAN
• Saber monitorizar VSAN para ver su estado y su rendimiento
• Controlar las tareas de resincronización de VSAN
• Realizar tareas de administración de vSAN en curso
• Saber qué novedades trae VSAN 6.7

Leer más: “Oferta servicios profesionales autorizados de virtualización y cloudcomputing de VMware, Amazon AWS y OpenStack” »

Suscríbase

No se pierda ninguno de nuestros artículos. Suscríbase gratuitamente a nuestra newsletter tecnológica para recibir también nuestro nuevo catálogo de certificaciones oficiales y servicios profesionales autorizadas de virtualización de sistemas y cloud computing. Es la mejor forma de estar al día!