No.1 Consultoría VMware vSAN, NSX-T y vCloud en España
JMG Vrtual ConsultingJMG Vrtual ConsultingJMG Vrtual Consulting
Lunes - Viernes (9am - 7pm)
hola@jmgvirtualconsulting.com
28006 Madrid

Del teletrabajo a Horizon 8, cambios en la virtualización de sistemas del último año

gente reunida mesa
Home » Posts » Transformación Digital » Del teletrabajo a Horizon 8, cambios en la virtualización de sistemas del último año

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

En JMG hemos estado analizando la demanda de servicios y formación por parte de nuestros clientes desde hace un año. Esto nos lleva a hacer un pequeño ranking, desde nuestro prisma, de hacia donde están yendo tecnológicamente las empresas en estos tiempos de acelerada transformación tecnológica.

Optimización de entornos virtuales

En virtualización siempre repetimos el Mantra de, menos es más, y esto se cumple sistemáticamente en al menos el 80% de los entornos que auditamos. Manejamos datos que nos indican que más del 10% de las máquinas virtuales no se usan más de una vez al mes, que más del 5% de las maquinas virtuales no se usan más de 1 vez al año y que el 30% de las maquinas virtuales están sobredimensionadas.

Aquellas empresas que no pueden o no quieren plantearse una renovación de la infraestructura, se inclinan por realizar una consultoría de su entorno. El valor real de dicha evaluación no está en la cantidad de datos obtenidos (demasiados en algunos casos…..) si no en como interpretarlos y trasladarlo a acciones que incidan en la mejora de la productividad del entorno virtual.

Normalmente los clientes saben que algo no tienen bien, pero no saben como atacarlo.  A este respecto, me gusta poner un ejemplo real. 

Tenía que disputar un torneo de tenis y cuatro días antes me torcí un tobillo, por lo que fui corriendo (en taxi) al traumatólogo de urgencias que me correspondía por el seguro, el cual me vendó el pie y me mandó 1 semana con el pie quieto. Llamé a un amigo deportista de elite y le pedí consejo. Este me aconsejó a su médico especialista en medicina deportiva, al que fui y analizó mi radiografía y posteriormente me derivó un fisioterapeuta, el cual me trató durante 3 días. Y todo esto me permitió jugar el partido y ganarlo.

La lección es clara, me costó dinero de más, pero la recompensa lo mereció. Esta historia me lleva a reforzar aquello de que las consultorías se pagan solas, porque ayudaran al cliente a tomar decisiones que implicaran una mejora en su productividad y casi con toda seguridad un ahorro en su inversión de infraestructura.

Virtualización de Escritorios

Es una evidencia el crecimiento brutal que han tenido estos servicios desde el inicio de la pandemia.

El teletrabajo ha pasado a ser una necesidad para aquellos perfiles compatibles y las empresas necesitan soluciones que se implementen rápidamente y de una forma fiables y de ahí la apuesta por una solución líder como VMware Horizon 8, con sus innumerables mejoras, conseguimos una distribución de escritorios y aplicaciones virtuales con una experiencia de usuario enriquecida y adaptable. 

El entorno en el que nos encontramos, ha acelerado brutalmente la necesidad por parte de las empresas de ofrecer opciones de teletrabajo a sus empleados.  Para algunas personas, trabajar desde casa es tan simple como llevarse su portátil a casa, pero otras pueden tener equipos mas especializados que no son tan fáciles de transportar entre la su casa y la oficina. 

Para complicar aún más las cosas, la política de algunas compañías establece que el hardware o los datos en el equipo de escritorio de un empleado no pueden salir de las instalaciones de la empresa. Para estas situaciones una solución de VDI (escritorio virtual) es la solución. Esto implica la necesidad de nueva infraestructura, tanto de hardware como de software, más el tiempo de implementación de varias semanas, plazos que la pandemia no ha permitido. 

La solución en algunos casos ha sido la conexión del empleado a su equipo de escritorio, pero esto plantea un problema de seguridad, si lo hacemos a través de una conexión RDP. Y entonces ¿cual es la solución? 

Pues, usar VMware Horizon. El uso Horizon con la flexibilidad que brinda el servidor de conexión y la seguridad que brinda VMware Unified Access Gateway (UAG). 

Al utilizar un servidor de conexión, puede especificar qué usuarios pueden utilizar el PC físico. Mientras que el servidor de conexión proporciona derechos y conectividad para los usuarios al sistema, la UAG proporciona seguridad desde fuera del firewall de una empresa al sistema.

Esta característica de Horizon es especialmente reseñable y poco conocida, de ahí que la destaquemos a priori, antes de destacar más novedades de VMware Horizon 8.

Estas son algunas de las razones por las que nuestros consultores expertos recomiendan VMware Horizon :

  • Mejora considerable ne el ROI
  • Distribución, gestión y escalabilidad hacia nube híbrida
  • Mejora en la seguridad de los datos y del acceso al entorno
  • Ampliación y mejora de clientes: Windows, Mac, Linux y Chrome

En este aspecto, insistimos como un elemento vital, en el análisis previo de los perfiles de los usuarios, definiendo entre otras cosas, aplicaciones, cuotas correctas de proceso, memoria y disco, anchos de banda, etc.

Migración de VMware vSphere 7.0 y la virtualizacion de redes

Ya ha pasado tiempo desde el lanzamiento de la ultima versión de vSphere, la 7.0, que se produjo en abril del 2020 y la migración hacia la misma ya está produciendo desde hace unos meses.

VMware aprovechó esta versión para lanzar el “conector” al cloud y la integración con contenedores que los clientes empezaban a reclamar.

El acceso al cloud de los entornos híbridos también a acelerado la necesidad de implementar soluciones de red basadas en software, destacando VMware NSX-T 3.0. En nuestros clientes usamos la microsegmentación para proporcionar una protección detallada para sus aplicaciones hasta el nivel de las cargas de trabajo individuales. Ademas, podemos gestionar políticas de red y seguridad coherentes en nubes públicas y privadas a través de un solo panel de control, con independencia de dónde se ejecute la aplicación: una máquina virtual, un contenedor o un entorno bare metal

Hemos podido reducir la inversión en capital hasta un 35 % consolidando las funciones de red y seguridad en una única plataforma de virtualización de red distribuida. La obligación del salto de NSX-V a NSX-T implican cambios sustanciales y las actualización de conocimientos de esta nueva versión.

Por otro lado, la alta implementación de la solución de cloud de VMware, VMware Cloud Director, ha llevado a un incremento en la demanda de servicios, ya que obliga a una actualización de la última versión, especialmente centrada en la migración del  modulo de redes, basado en NSX-T 3.0.

VMware pretende que vSphere 7.0 sea la puerta de entrada a este nuevo mundo al que se enfrentan la empresas y consigue que desde vCenter se pueda acceder a todos los elementos que forman parte de una Cloud híbrida, con entornos legacy y multi-cloud.

VMware vSphere con VMware Tanzu, es la forma más rápida de empezar a trabajar con las cargas de trabajo de Kubernetes en infraestructura lista para desarrolladores. De esta forma, Tanzu nos ayuda a mejorar la sincronía entre el departamento de IT y el equipo de DevOp

Virtualización del almacenamiento con VMware vSAN y AWS

Este año pasado ha confirmado el liderazgo de VMware vSAN dentro de las soluciones hiperconvergentes.

España, se sigue destacando por el despliegue masivo de soluciones basadas en 2 nodos, lo cual abarata considerablemente el coste y demás se confirma como una solución solvente para un porcentaje altísimo de clientes, entre otros motivos por la potencia de los nuevos procesadores, la alta densidad en cuanto a disco de los servidores y la bajada del ratio precio/capacidad en los discos SSD.

Se presentan equipos de 2Us con capacidades de de 80 Cores, 368TB SSD y 8 TB de memoria. Además el menor consumo, la menor refrigeración y el menor espacio ocupado, empujan aún más a los clientes hacia estas soluciones.

Hemos podido desarrollar proyectos de 2 nodos con unos rendimientos mayúsculos y sin limitar la escalabilidad.

Por otro lado, AWS es indiscutiblemente la solución de servicios en Cloud más demandada y la apuesta por España, con la implementación de un nuevo centro de datos en Zaragoza, afianza su liderazgo.

Su ajuste en precios con el despliegue de procesadores propios ha ayudado a clientes a salvar la barrera del precio y apostar definitivamente por AWS.

AWS plantean además soluciones en cloud para entornos emergentes, tales como Blockchain, Big Data, Deep Learning, AI, etc., elemento que les diferencia de otras soluciones del mercado.

Además, su capacidad de innovar es brutal, ya que cada mes despliegan nuevos servicios con agilidad no habitual en este sector.

Este ranking nos ha llevado a hacer aún más foco en nuestros servicios y formación para adaptarnos a lo que el mercado nos demanda. Desplegando servicios en todos los puntos del ranking y también formación. 

La formación va destinada en algunos casos a aquellas empresas o personas que necesitan obtener certificaciones para poder mejorar.

También formamos a equipos que necesitan mejorar el conocimiento y manejo de la infraestructura que soportan.

Respecto a los cursos que se adaptan a lo comentado en el post, hemos establecido un calendario para el segundo semestre del año, donde podemos destacar algunos como:

Curso oficial para la certificación VMware VCP-DCV 2021 Fecha: 27 Septiembre al 1 Octubre

Curso para la Certificación AWS Solution Architect Associate Fecha: 4 al 6 Octubre

Curso Workshop Práctico sobre Horizon 8 Fecha: 18 al 20 Octubre

Curso Workshop Práctico sobre vSphere 7.0 Fecha: 27 al 29 Septiembre

Curso Workshop Práctico Optimización de VMware vSphere 7.0 Fecha: 18 al 20 Octubre

Curso Workshop Práctico sobre NSX-T Fecha: 25 al 28 Octubre

Leer más: “Oferta servicios profesionales autorizados de virtualización y cloudcomputing de VMware, Amazon AWS y OpenStack” »

Deja un comentario

X