No.1 Consultoría VMware vSAN, NSX-T y vCloud en España
JMG Vrtual ConsultingJMG Vrtual ConsultingJMG Vrtual Consulting
Lunes - Viernes (9am - 7pm)
hola@jmgvirtualconsulting.com
28006 Madrid

Ventajas y desventajas de la virtualización de servidores VMware

Virtualizacion Servidores JMG Virtual Consulting

Tiempo de lectura estimado: 12 minutos

Mucho se ha escrito sobre las ventajas y desventajas de la virtualización de los servidores. ¿Pero hay alguna ventaja o desventaja con la virtualización de sistemas VMware? La virtualización de servidores y el cloud computing es en la actualidad un tema muy candente, y con razón.

Hoy intentaremos explicar algunas de estas ventajas y desventajas la virtualización de servidores. Hablaremos desde el punto de vista de expertos en virtualización de servidores VMware. 

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

La rápida evolución de las arquitectura de código abierto y la automatización y orquestación en el despliegue de las aplicaciones pueden permitir a los departamentos de TI construir más rápidamente aplicaciones y servicios para sus clientes.

Mucho se ha hablado y escrito sobre los beneficios de la virtualización de servidores. Todos sacamos pecho de las bondades y de los beneficios de la virtualización de sistemas pero estos mismos beneficios traen asociados también nuevos problemas y preocupaciones.

En JMG Virtual Consulting, nos pasamos los 365 días del año virtualizando centros de datos por todo el mundo. Formar y capacitar a miles de profesionales sobre las diferentes plataformas de virtualización de sistemas es otra de nuestra labores fundamentales.

Recientemente, la consultora IDC ha realizado una encuesta sobre el uso de estas tecnologías, entre los CIOs americanos del sector de TI en empresas de más de 500 empleados. El informe ofrece datos reveladores sobre lo que esperan las empresas cuando virtualizan su entorno y lo mueven a la nube.

La mayoría de los CIOs que participaron en la encuesta esperaban reducir costes, aumentar la eficiencia de la presentación de servicios de TI y mejorar, como no, la flexibilidad mediante la implementación de OpenStack.

Sin embargo, desde nuestra humilde experiencia en la materia de nubes privadas (hemos implementado más de 250) y públicas, las empresas que buscan la reducción de costos a corto plazo deberían ser más prudentes. Mucha de la funcionalidad que existe en un entorno virtualizado en nube privada no existe todavía en una plataforma de nube pública o híbrida por el simple hecho de que las dos arquitectura soportan en la actualidad diferentes aplicaciones y cargas de trabajo.

Es necesario que se sepa cómo y para qué se corresponde la realización de un curso referente a virtualización de servidores. Entre ellos existe el Amazon Web Services curso de virtualización al igual que los cursos de VMware vSphere, entre otros. Estos se adaptarán completamente a sus necesidades de formación.

Ventajas virtualización de servidores VMware

El uso de esta tecnología está cada vez más extendido, ya que cuenta con muchas ventajas. También con algunos inconvenientes como la proliferación de las máquinas virtuales y la seguridad debido a la encapsulación.

Todo servicio virtual puede tener sus contras, pues claramente nada es perfecto. Sin embargo, las ventajas de la virtualización de servidores son mucho más claras que sus desventajas, y es por eso que es necesario que sepas cuales son.
Al no existir una gran cantidad de servidores físicos, es posible que los gastos sean menores, y puedas ahorrarte el costo del mantenimiento de tu computador.

Asimismo, al no contar con servidores físicos en una cantidad considerable, también podrás ahorrarte una cantidad valiosa de energía, pues, estos necesitan mucho de la misma.

Una de las más grandes ventajas virtualización de servidores, ocurre cuando nos referimos a la cuestión de la seguridad virtual. Este modelo de virtualización admite la ejecución de una manera más ágil y sencilla, la obtención de backups en tus máquinas virtuales.

Al ejecutar la virtualización en tus máquinas virtuales, podrás restaurar tu maquina en un instante al haber recibido un fallo o ataque importante. Por esto siempre es necesario el conocimiento que se imparte en nuestro curso de Amazon Web Services para virtualizar de manera excelente.

Cuando necesites realizar actualizaciones de software o incluso pruebas en las configuraciones, cuentas con las ventajas de la virtualización de servidores, pues la virtualización es uno de los métodos más positivos que pueden existir en cuanto a seguridad, actualizaciones y pruebas.

Existen diferentes tipos de productos para virtualizar sus servidores. El más conocido y popular es el hipervisor de VMware. Este virtualizador llamado VMware vSphere hypervisor es el virtualizador más usado en las nubes privadas y necesario para lo que sería el control y la gestión del hipervisor o host ESXi así como de las máquinas virtuales.

A continuación le enumeramos algunas de las ventajas e inconvenientes más significativas de dicha cuestión.

  • Aumento de la disponibilidad (uptime).
  • Mejora de las políticas de backup.
  • Aprovechamiento óptimo de los recursos hardware disponibles.
  • Eficiencia energética.
  • Ahorro de costes.
  • Creación de entornos de pruebas.
  • Aislamiento y seguridad.
  • Clonación y migración de sistemas en caliente.
  • Ahorro de espacio en el Centro de Proceso de Datos.
  • Administración centralizada de todas las máquinas.

Como pueden observar este tipo de actividades en los servidores, nos ofrece varios beneficios específicos dentro de las empresas. Desde la posibilidad de optimizar los espacios de almacenamiento a mejorar el rendimiento de numerosas aplicaciones.

Además tendremos un menor consumo energético, y un menor costo de mantenimiento de los sistemas informáticos.  El aislamiento de las máquinas virtuales en caso de tener errores, nos permitirán la continuidad de los sistemas.

Ventajas para la pyme

Han sido ya muchas las empresas de servicios profesionales de virtualización de sistemas y Cloud Computing que día tras día hemos mostrado los beneficios tangibles y ahorros reales que la virtualización de servidores nos ofrece.

Compañías de la talla de PG&E han publicado datos oficiales sobre una posible reducción de entre 300$ a 600$ en el consumo eléctrico por máquina/año cuando virtualizamos un servidor físico.

Asimismo, cuando decidimos virtualizar, la reducción del hardware es de un 22% y, lo que es más importante, los ahorros de los costes anuales pueden ascender hasta un 23%, dependiendo de la configuración.

IDC estimó que para el año 2014, el coste de operaciones de un servidor sobrepasará el coste de adquisición, es decir, iba a costar más “alimentar” eléctricamente y refrigerar el servidor que lo que lo pagaremos inicialmente por él. Y vaya que si acertaron.

En la actualidad, nos gastamos 50 céntimos en energía y refrigeración por cada € que nos gastamos en la compra de un nuevo servidor. Pero no olvidemos el espacio físico, en metros cuadrados de CPD, que podemos ahorrar cuando usamos la tecnología de virtualización de servidor, teniendo en cuenta que los costes de un inmueble se estiman en $1.000 por metro cuadrado.

Por consiguiente una de las grandes ventajas de la virtualización para las pyme es el importante reducción de costes vía consolidación de servidores cuando virtualizamos un número determinado de máquinas físicas en tan solo un servidor.

Otra de las ventajas importantes de la virtualización es que esta ofrece una mayor flexibilidad para el negocio. Ahora con la virtualización de sistemas levantar un nuevo servicio es cuestión de 3 clics de ratón.

Por eso durante los últimos 10 años VMware y otros proveedores de soluciones de virtualización han tratado de simplificar las infraestructuras IT a través de la virtualización. Hoy, 10 años después, nadie duda que la virtualización de sistemas no es una moda pasajera y está aquí para quedarse.

Tanto así que ya no nos conformamos con tener nuestro centro de datos virtualizado, ¿verdad?. Queremos mas, mucho mas. La mayoría de los CEOs, CIOs y profesionales en general con los que he tenido la oportunidad de trabajar en los últimos diez años se quejan de dos aspectos muy importantes:

  • Quiero aún más reducir el coste de mi departamento IT y
  • Necesito aumentar la agilidad de mi departamento IT

Lo que nos lleva a otro punto importante en el camino para transformar el departamento IT de las empresas: el uso de nubes públicas, privadas o híbridas.
Las empresas que primero entiendan las ventajas de usar una nube pública para reducir la complejidad y aumentar la agilidad del departamento IT darán un salto cualitativo por encima de sus competidores.

Cada vez más, las compañías líderes en sus mercados están migrando sus aplicaciones a la nube para ser capaces de seguir siendo competitivos. Y aunque estoy de acuerdo contigo si estas pensado que hay aplicaciones que no llevarías a la nube, también estarás de acuerdo conmigo que hay otras muchas aplicaciones que sí se pueden “mover” a la nube transformando así tu centro de datos en uno mucho más flexible y ágil.

Esto nos lleva a otro punto importante, en cuanto a que ya no solo basta con virtualizar nuestros sistemas o redes sino que para ser más competitivos como decía antes hay que mover estos sistemas a la nube, pero esto será otro tema de discusión para otro día.

También hay desventajas a tener en cuenta

En cuanto a desventajas son muy pocos los puntos a evaluar. Uno de los principales es el hecho de que la complejidad que adquieren estos sistemas requerirá siempre de profesional altamente capacitado tanto para su diseño como control.

Para esto será absolutamente necesario requerir de un proveedor de servicios autorizamos, que nos asegure periódicamente que todo se encuentra en completo orden y perfecto funcionamiento.

La virtualización, es sin duda alguna, un paso necesario y obligado para movernos a la nube . De esta forma podremos llevar nuestra empresa a un escalón más alto. Por ello se hace más imprescindible ir de la mano de una consultoría IT acostumbrada a migrar entornos de trabajo On-premises a la nube.

Pero, ¿cuáles son los mayores problemas de la virtualización de servidores? Esta es una de las preguntas que muchos de nuestros clientes y profesionales nos preguntan a diario y que nunca hemos contestado públicamente.

Los 5 mayores problemas de la virtualización de servidores

A continuación intentaremos resumir los 4 mayores problemas de la virtualización de servidores que existen en la actualidad.

1. Facilidad y velocidad de implementación de servidores virtuales: En entornos virtuales, todo se puede hacer o cambiar extremadamente más rápido. Por ejemplo, el ciclo de implementación de nuevos servidores virtuales (máquinas virtuales) puede realmente reducirse de días a minutos, o incluso, a segundos. La posibilidad de hacer estos despliegues de una forma mucho más rápida es, sin lugar a dudas, un beneficio extraordinario para cualquier centro de datos.

Pero también existe la necesidad de mitigar el riesgo de errores y de la actividad maliciosa con la misma rapidez. Si las organizaciones carecen de buenas prácticas de planificación, el “factor velocidad” puede exacerbar las debilidades en los procesos de su empresa.

Este factor de velocidad en un entorno de cambio continuo, puede resultar inexorablemente en la falta de entendimiento del estado actual de los activos en su centro de datos.

2. Consolidaciones de switches de red y servidores en un solo servidor físico: En una infraestructura física, los servidores y las redes son gestionadas a través de numerosas aplicaciones por separado. En una infraestructura virtual, los servidores y las redes pueden ser gestionados por el mismo software de la capa de virtualización.

Los administradores de red están familiarizados con el control de sus switches físicos a través de la aplicación de gestión de red que utilizan para su red física. Por consiguiente, deben adaptarse a las nuevas herramientas de gestión y mejores prácticas en un entorno de red virtual.

Estos mismos administradores de red deben actualizar sus conocimientos para operar el software de virtualización con soltura y evitar errores de configuración ya que los riesgos asociados con una mala configuración de red del entorno virtual son muy altos y las consecuencias pueden ser desastrosas para su centro de datos.

3. Encapsulación de las máquinas virtuales: A diferencia de un servidor físico, una máquina virtual es un conjunto de ficheros que residen físicamente en un almacenamiento compartido. Esta propiedad de encapsulación permite métodos mucho más sencillos de asegurar la continuidad del servicio.

Sin embargo, este tipo de encapsulación de la máquina virtual ofrece un nuevo tipo de “robo de datos”. Como la máquina virtual es solo un conjunto de ficheros, un servidor entero puede ser copiado a un dispositivo USB o copiado durante un proceso de backup no autorizado a un lugar no protegido por su personal de seguridad o administrador de su entorno virtual.

4. Actualizaciones de parches de seguridad: Es muy fácil despreocuparse de máquinas virtuales que no están en activo, particularmente en entornos de desarrollo. Un ejemplo podría de este posible escenario es el caso de un desarrollador de software que usa algunas máquinas virtuales por algún tiempo y luego las apaga. Un mes más tarde, este mismo desarrollador vuelve a usar las máquinas virtuales y las enciende (PowerOn) sin preocuparse de que estas máquinas virtuales deberían haber sido parcheadas con sus correspondientes parches de seguridad.

Asimismo, en un entorno virtual ya no existe la relación one-to-one entre servidor físico y aplicación. Ahora, una máquina virtual puede ejecutarse en cualquier servidor físico y cada servidor físico puede tener una gran variedad de máquinas virtuales. Esta asociación puede cambiar dinámicamente mediante el uso de tecnologías de migraciones en caliente de dichas máquinas virtuales lo que hace más difícil estar al día con todos los cambios en cuanto a los parches de seguridad se refiere.

5. Consolidación de servidores: La consolidaciones de servidores reduce los gastos de capital (CAPEX) así como los gastos de operaciones (OPEX).
Pero también, no es menos cierto, ahora muchos más servicios que se están ejecutando en estas máquinas virtuales se basan en menos servidores físicos.

Por consiguiente, si un servidor físico no es configurado de la forma correcta o es atacado, esto podría afectar a muchos más servidores virtuales.

En resumen, la virtualización de servidores debe ser un proyecto bien gestionado y ejecutado por una empresa autorizada en este tipo de instalaciones. Esto nos asegurará que la virtualización de nuestro centro de datos se hará siempre en forma adecuada y sin causar inconvenientes en nuestras redes y procesos que de ellas se desprenden.

De esta manera encontraremos que la virtualización es una solución inevitable y necesaria para nuestra empresa.

Optimiza tu entorno virtual para sacarle todo el partido 

Dado el alto coste de almacenar datos y también la posibilidad de utilizar sistemas de Data Analitycs para sacarle provecho de forma exponencial a datos hasta ahora “no usables”, es muy importante, que para empezar, que en los entornos virtuales se trabaje habitualmente en el análisis del estado de salud de los mismos.

Hay que saber cómo están cada una de las máquinas virtuales, si están optimizadas al 100% y dado el caso tunearlas para mejorar el rendimiento.

Hay datos que nos indican que en entornos virtuales aproximadamente el 20% de las máquinas virtuales no se usan desde hace más de 6 meses. Esto encaja perfectamente con la teoría de los roperos.

La posibilidad de hacer consultorías de granjas virtuales nos ha permitido conseguir importantes ahorros por parte de los clientes en hardware, ya que en muchos casos los entornos están descompensados en su uso y un análisis granular de los mismos garantiza un mejor performance sin necesidad hacer upgrade de hardware.

El coste de GB en SSD ha bajado considerablemente me no ha llegado a igualarse con el de GB en rotacional, tal y como indicaron algunos analistas que se produciría en 2019, de ahí que sea importante tener claro que como establecer a priori un tiering de datos correcto.

Si desean obtener más información sobre la virtualización de servidores, por favor, no duden en contar con cualquier miembro del equipo de JMG Virtual Consulting, estaremos encantados de responder todas sus preguntas. Somos especialistas en virtualización de servidores con VMware, Amazon AWS y OpenStack.

Leer más: “Oferta servicios profesionales autorizados de virtualización y cloudcomputing de VMware, Amazon AWS y OpenStack” »

Deja un comentario

X